_
_
_
_

La venta de teléfonos móviles en el mundo cae por primera vez

La venta de terminales móviles en el mundo cayó por primera vez (el 8,4%), en el segundo trimestre. La falta de nuevos modelos y servicios a la espera del desarrollo del GPRS y el UMTS son la principal razón de esta caída que, además, ha restado cuota de mercado a la líder del sector, Nokia.

La venta de teléfonos móviles a escala mundial registró una fuerte caída en el segundo trimestre, mientras que los fabricantes de terminales Motorola y Ericsson arrebataron cuota de mercado al líder mundial Nokia, según un informe de la sociedad de investigación de mercado británica Gartner Dataquest.

"Tras varios años de tasas de crecimiento espectacular, ésta es la primera vez que hemos presenciado una caída en la venta de móviles a escala mundial", dijo Ben Wood, analista de Gartner. La venta de móviles en el periodo analizado cayó un 8,4%, hasta situarse en 89,76 millones de unidades frente a los 97,98 millones de terminales que se colocaron en el mercado en el segundo trimestre del pasado año y los 96,69 millones en los primeros tres meses de este año.

Gartner, una firma especializada en la información del sector de móviles a escala mundial, ha recortado sus previsiones de venta de unidades de 500 millones a 450 millones para el conjunto de este ejercicio.

Las cifras incluyen las existencias acumuladas el pasado año de varias decenas de millones de unidades, lo que significa en realidad una caída en el nivel de producción por debajo de las 450 millones de unidades prevista. Para la mayoría de los analistas, la caída de las ventas obedece a una falta de nuevos servicios que normalmente estimulan a los usuarios a cambiar de modelo. Muchos de ellos consideran que el retraso en la puesta en marcha de la tecnología UMTS, que llevarán los móviles de tercera generación, está lastrando el desarrollo del mercado y el lanzamiento de nuevos terminales.

El año pasado la venta de móviles en el mundo alcanzó una cifra récord de 410 millones de unidades, frente a unos 210 millones en 1999.

Wood considera que los consumidores están retrasando la compra de nuevos móviles a la espera de que los fabricantes incorporen a sus modelos la tecnología GPRS, con un servicio permanente de conexión a Internet.

Nokia promete sacar al mercado en este trimestre los primeros modelos GPRS y el fabricante finlandés prevé la venta de "millones de unidades" durante la temporada de Navidad.

La compañía finlandesa sufrió una caída de su cuota de mercado a escala mundial, que pasó en el segundo trimestre del 35,3% al 34,8% en los primeros tres meses.

Al mismo tiempo, su rival estadounidense Motorola, el número dos en ventas, ha visto su cuota de mercado aumentar del 13,2% al 14,8% en el mismo periodo. El fabricante sueco Ericsson ha marcado una fuerte subida, copando un 8,3% de las ventas mundiales frente al 6,8% anterior. La fusión de Ericsson con la división de móviles del fabricante japonés Sony supondrá un reto importante a los dos líderes del mercado.

También han aumentado sus ventas los fabricantes Siemens y el coreano Samsung Electronics, según los datos del segundo trimestre de Gartner, colocándose en cuarto y quinto lugar con el 7,9% y el 6,9% de las ventas, respectivamente.

La situación ha llevado a los fabricantes a llevar gran parte de su producción a países donde el coste de la mano de obra es más barato. Así, el pasado mes de junio Philips anunció que se llevaba a China la fabricación de teléfonos celulares, con los que se sumaba a medidas ya anunciadas por otras compañías como Alcatel, Motorola o Ericsson, que han anunciado alianzas con grupos, principalmente japoneses, para reducir costes.

En España las ventas de móviles cayeron un 50% hasta junio, lo que ha sembrado la alarma entre las compañías que operan en el sector.

Archivado En

_
_