TPI vuelve a beneficios y mejora las previsiones de rentabilidad para el año
La filial de Telefónica tuvo un beneficio neto de 7,77 millones de euros (1.292,82 millones de pesetas) en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 59,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
TPI Páginas Amarillas prometió que las pérdidas del primer trimestre del año eran una excepción y no se repetirían. Y lo ha cumplido, aunque los resultados semestrales acusan el impacto de la expansión en Brasil y de la crisis latinoamericana, que disparan los gastos.
La filial de Telefónica tuvo un beneficio neto de 7,77 millones de euros (1.292,82 millones de pesetas) en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 59,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos, sin embargo, crecieron un 33,1%, hasta 152,79 millones de euros (25.422,12 millones de pesetas), así que la clave de los resultados están en los gastos, que se disparan un 73,3%.
Parte de esta subida se debe a la mayor actividad desarrollada por TPI España, que ha publicado dos guías más de Páginas Amarillas y siete más de Páginas Blancas que en el primer semestre de 2000. El resto se debe a la expansión en Brasil y a la incorporación a los resultados de la chilena Publiguías y Goodman Business Press. Estas dos últimas adquisiciones también han tenido su reflejo en el fondo de comercio y en los gastos financieros, que se sitúan en 945 por la incorporación de compañía de Chile y por la deuda contraída para financiar el desarrollo de TPI Brasil.
Con estos precedentes y sin los ingresos procedentes de la venta de publicidad de Telefónica en Páginas Blancas, TPI llega al resultado antes de impuestos con números rojos. La cifra se torna positiva con la devolución de pérdidas a los socios minoritarios, que consiguen que la conclusión sea un beneficio neto de 1.292,82 millones de pesetas.
Para el futuro, sin embargo, TPI tiene mejores perspectivas. La compañía mantiene su previsión de facturar entre un 18% y un 23% más este año, pero ha incrementado la de Ebitda (flujo de caja operativo). La filial de Telefónica anunció un Ebitda plano para el año (entre una caída del 3% y un crecimiento del 3%) y ahora prevé que aumente entre el 1% y el 5%. Todo ello, partiendo de una caída del 64,1% en el flujo de caja operativo del primer semestre. Estas mejores perspectivas son fruto del nuevo contrato firmado entre Publiguías y la telefónica chilena CTC, así como de las previsiones para el portal de comercio electrónico y para TPI Brasil.