_
_
_
_

La CE decide ampliar la investigación abierta contra Microsoft

La CE incluirá un posible abuso de posición dominante en el mercado de los sistemas operativos de Microsoft para servidores de gama baja.

La Comisión Europea (CE) anunció ayer su decisión de ampliar el pliego de cargos del proceso antimonopolio que desarrolla contra la multinacional Microsoft, incluyendo en él un posible abuso de posición dominante en el mercado de los sistemas operativos para servidores de gama baja. Los servidores son ordenadores que permiten trabajar en Red y, en este caso, se refieren a los equipos más baratos, como los que se utilizan como fichero o los que facilitan la conexión a las impresoras o a Internet.

En el pliego de cargos complementario, que ya ha sido presentado oficialmente a la compañía, Bruselas considera que Microsoft "discrimina" o, directamente, no revela a los vendedores de los programas informáticos alternativos para servidores la información técnica necesaria para que los servidores de gama baja puedan interoperar con ordenadores equipados Windows, el célebre sistema operativo de Microsoft, que "domina de forma aplastante el mercado".

Para el Ejecutivo comunitario, estos programas alternativos a los que suministra Microsoft no pueden competir "sólo con sus méritos técnicos" en este nicho de mercado. Bruselas acusa a Microsoft no sólo de ocultar esta información, sino también de llevar a cabo "una política de información discriminatoria y selectiva sobre la base de un modelo amigo-enemigo".

Además, la Comisión estimó en su pliego complementario que Microsoft "refuerza su estrategia de ampliar su posición dominante de los PC a los servidores mediante una política abusiva de licencias de Windows 2000", de tal forma que, si el usuario de este sistema operativo decide utilizar servidores ajenos a Microsoft, "se ve obligado a pagar el doble".

La CE concluye: "El efecto de esta política es conducir artificialmente a los clientes hacia los productos Microsoft para servidores, reduciendo la posibilidad de elección en detrimento del cliente final".

Para el comisario europeo de Competencia, Mario Mon-ti, "las redes de servidor constituyen el corazón del futuro de Internet y no deben regatearse esfuerzos para evitar que sean monopolizadas a través de prácticas ilegales".

Media Player

La CE acusa también al gigante estadounidense de la posible ilegalidad de la integración de su solución Media Player para descargar ficheros de audio y vídeo en el "omnipresente Windows". Bruselas considera que Microsoft priva así a los fabricantes de ordenadores y a sus usuarios "de cualquier opción real" de elegir un programa alternativo, "especialmente porque todavía no hay medios técnicos que puedan retirar o desinstalar Media Player".

Microsoft tiene un plazo de dos meses para responder al pliego presentado hoy, que complementa al expediente de 3 de agosto de 2000. Bruselas investiga las posibles prácticas monopolísticas de Microsoft desde febrero de 2000, en un proceso paralelo al que la compañía de Bill Gates afronta en EE UU.

Estas noticias sembraron el pesar en Wall Street. Microsoft perdía un 5% de su valor a media sesión, arrastrando consigo el índice Dow Jones de Industriales.

Archivado En

_
_