La CNMV asegura que Ruiz de la Serna y Alcaraz no beneficiaron a Gescartera
La Comisión Nacional del Mercado de Valores remitió ayer a la Audiencia Nacional los resultados de la investigación interna abierta para determinar la actuación de los dos técnicos de la CNMV que pasaron a Gescartera. Según el regulador del mercado, ni José María Ruiz de la Serna ni Salvador Alcaraz beneficiaron a la firma de valores intervenida.
La CNMV asegura que no hubo trato de favor para Gescartera por parte de los técnicos de la comisión fichados por la agencia. El regulador del mercado ha examinado la documentación de todas las actuaciones sobre Gescartera en las que hubiesen participado José María Ruiz de la Serna o Salvador Alcaraz.
Ruiz de la Serna trabajó en la CNMV desde 1989 hasta 1997. Entonces pasó a trabajar a Gescartera, firma de la que era apoderado hasta la intervención de la CNMV. Actualmente está imputado en el caso, y se ha librado de la cárcel por su delicado estado de salud. Alcaraz fue técnico de la CNMV hasta 1995, cuando pasó a ser asesor mercantil de Gescartera.
Algunos de sus contactos con Gescartera fueron más que meros trámites burocráticos. En 1995 Ruiz de la Serna estaba asignado a realizar visitas rutinarias a firmas de inversión, y una de estas visitas fue a Gescartera. Según la comisión, no se observa un trato especial por parte de Ruiz de la Serna hacia Gescartera, una vez se compara su visita con otras hechas por otros técnicos de supervisión.
Según fuentes cercanas al caso, de esta visita salió un informe interno que daba cuenta del desorden que imperaba en las cuentas y los listados de clientes de Gescartera, que entonces era sociedad gestora de carteras. No obstante, en ningún caso esta visita, como se ha publicado, dio paso a la petición de sanción o a la apertura de un expediente sancionador.
Por su parte, Salvador Alcaraz tocó de manera indirecta el caso Gescartera, al participar en el expediente sancionador abierto contra Sefisur. æpermil;sta era una firma de valores de la que Enrique Giménez-Reyna era consejero y que fue multada por la CNMV por haber vendido al público activos financieros (en concreto, obligaciones hipotecarias) sin haber publicado un folleto de emisión, como manda la ley. El caso Sefisur fue destapado por Cinco Días el 20 de julio, el mismo día que dimitió Enrique Giménez-Reyna.
No obstante, según la CNMV, "es difícil pensar que la actuación de Alcaraz fuera determinante en este expediente, ya que además de éste, fueron instructores del caso un subdirector y otro técnico de la división de inspección". Los otros contactos de estos empleados de la CNMV con Gescartera se limitaron a registrar la ampliación de capital de Gescartera en 1996 y a inscribir el fondo Gescartera Renta Variable FIM, fondo de inversión del grupo.
Comisión de investigación
Por otro lado, el PP insistió ayer en pedir que la comisión de investigación del Congreso dure sólo dos meses. A lo largo del martes se filtró que PSOE y PP habían pactado una comisión que durase tres meses y fuese prorrogable. Javier Arenas, secretario general del PP, comentó ayer que la comisión duraría dos meses, aunque manifestó también que el grupo popular es flexible a prorrogar este plazo,
El PSOE, por contra, declaró ayer que ha pactado con Vicente Martínez-Pujalte una comisión de tres meses, y que éste no les ha comunicado nada, por lo que entienden que el acuerdo sigue en pie. Asimismo, los socialistas dicen haber aconsejado a Pujalte que aclare quién es el interlocutor válido en el grupo popular, al que calificaron de descoordinado.
El diputado Antonio Cuevas aseguró que en dos meses será "imposible" llegar a conclusiones en la investigación sobre el caso Gescartera.
Las irregularidades se cobran dos cabezas en la ONCE
El vicepresidente de la ONCE y el director general de la fundación, Rafael de Lorenzo y José Manuel Pichel, respectivamente, ocultaron al consejo general de la ONCE la inversión de esta institución en Gescartera, circunstancia detectada en la investigación interna y que les ha obligado a dimitir.
Rafael de Lorenzo aseguró ayer que tomó esta decisión "porque me considero el responsable de que esta institución haya tomado una participación en Gescartera y haya invertido unos fondos en ella". En declaraciones a CNN+, aseguró que autorizó la entrada en el capital de la agencia de valores a propuesta de Pichel, que también presentó ayer su dimisión, aunque precisó que "fue una autorización verbal que hay que documentar y pasarla por los órganos competentes". De Lorenzo añade que no se enteró de que Pichel era consejero delegado de Gescartera hasta el 2 de julio.
Fuentes de la ONCE aseguraron a Efe que el presidente del consejo de la ONCE, José María Arroyo, pidió a ambos que presentaran su renuncia al cargo tras conocer estas irregularidades. Pichel y de Lorenzo aceptaron de inmediato presentar su dimisión, aunque éstas no serán aceptadas hasta que el próximo lunes se reúna el consejo general de la ONCE y escuche los resultados definitivos de la investigación interna realizada en el seno de la fundación a raíz de que saltara a la luz el escándalo Gescartera.
Fuentes de la organización destacaron, no obstante, que el informe no está totalmente concluido y eludieron detallar cómo justificaron Pichel y de Lorenzo el hecho de no haber informado al consejo de la ONCE de la inversión en Gescartera. Esta fundación llegó a tener invertidos 700 millones de pesetas como cliente de Gescartera, de los que recuperó 160 millones meses antes de que esta agencia de valores fuera intervenida.
Pilar Giménez-Reyna volverá a declarar el 13 de septiembre en la Audiencia
La presidenta de Gescartera declarará por segunda vez en la Audiencia Nacional el 13 de septiembre. Así lo decidió ayer el juez Juan del Olmo, que sustituye a Teresa Palacios en el caso Gescartera.
La primera declaración de Pilar Giménez-Reyna no convenció al juez Juan del Olmo. Entonces, la hermana del ex secretario de Estado de Hacienda declaró que ella era una figura decorativa en el entramado de Gescartera y que Antonio Camacho era el responsable de todo el entramado. Es más, Pilar Giménez-Reyna aseguró haber sido víctima de un engaño por Camacho.
Posteriormente, sin embargo, se ha podido conocer que Pilar Giménez-Reyna captaba grandes clientes y gestionaba sus cuentas, que funcionaban separadas de las ordinarias. Algunos medios han publicado, incluso, que la hermana del secretario de Estado Hacienda captaba y ayudaba a evadir dinero negro. En cualquier caso, la citación de Pilar Giménez-Reyna se produce a la luz de la documentación incautada por la Audiencia Nacional.
Nuevas citaciones
La Fiscalía Anticorrupción no descarta solicitar en septiembre nuevas declaraciones de otros imputados en el caso que ya comparecieron en el Juzgado Central de Instrucción número 3, aunque dichas peticiones se producirán tras el estudio de la numerosa documentación que diariamente llega a la Audiencia.
Además, se ha decretado el secreto parcial del sumario en lo que respecta a las investigaciones policiales. Fuentes de la acusación señalaron a Europa Press que el secreto corresponde a las averiguaciones sobre las cuentas bancarias de Gescartera y de Camacho, en paraísos fiscales.