El beneficio del Crédit Suisse desciende un 24% por la caída de la Bolsa
El banco suizo Crédit Suisse sufrió en el primer semestre del año las consecuencias de la debilidad de los mercados financieros. La entidad ha visto cómo hasta junio sus beneficios netos caían un 24%, hasta 2.700 millones de francos (295.500 millones de pesetas, 1.776 millones de euros). El presidente del grupo, Lukas Muehlemann, se mostró pesimista para el segundo semestre del año.
El segundo grupo bancario helvético anunció que sus beneficios de explotación, que no incluyen la amortización de los valores intangibles o del fondo de comercio, cayeron un 9%, hasta 3.300 millones de francos (361.224 millones de pesetas, 2.171 millones de euros).
La depresión bursátil influyó negativamente sobre todo en los resultados del Crédit Suisse First Boston (su división en banca de negocios), cuyo beneficio neto cayó un 14%.
Por el contrario, el grupo obtuvo buenos resultados de sus negocios de seguros: su filial Winterthur registró un crecimiento del 10% de las primas en los seguros de vida y la previsión profesional. Este crecimiento se debió en gran medida, como destacó Muehlemann, al aumento en la facturación que se registró en España. En el negocio de no vida, las primas se incrementaron en un 15%.
En marzo, el banco anunció que iba a entrar en el negocio de banca privada en España, para lo cual se hizo este mes con la entidad barcelonesa GVC. Este nuevo negocio supuso unas pérdidas de 196 millones de francos (774.700 millones de pesetas, 128,9 millones de euros) en el primer semestre.