Polonia compra a CASA aviones por 38.796 millones
El Gobierno de Polonia firmó ayer un contrato con la empresa aeronáutica CASA para comprar ocho aviones C-295 para su fuerza aérea. El valor de esta transacción es de 212 millones de dólares (38.796 millones de pesetas, 233 millones de euros) y las entregas de los aparatos se empezarán a producir a partir de mediados de 2003, para terminar en 2005. El contrato, por el que también competían la italiana Alenia y otra empresa ucraniana, estipula además que CASA tomará el 51% de la aeronáutica PZL Okecie.
La empresa española, que hizo su primera oferta de compra en junio, pagará 28,5 millones de zlotys (1.226 millones de pesetas, 7,37 millones de euros) e invertirá otros 16 millones de zlotys más en los próximos dos años en la Okecie, empresa que emplea a algo más de 700 trabajadores y factura unos 3.000 millones de pesetas.
Los compromisos de CASA se extienden cinco años más. Durante este periodo la empresa presidida por Alberto Fernández invertirá 125 millones de zlotys (5.378 millones de pesetas, 32,3 millones de euros) en acuerdos de compensación para modernizar la industria de defensa europea, según señaló la ministra del Tesoro, Aldona Kamela-Sowinska.
Opción de compra
Según un comunicado oficial de CASA, la compra de este "inicial" 51% del capital de Okecie "supone un paso más para la integración de la industria polaca en Europa".
PZL Okecie, tuvo que especializarse tras la desintegración del Pacto de Varsovia en la construcción de aviones para la extinción de incendios y labores agrícolas. De hecho, el 90% de los aviones encargados de la extinción de incendios forestales en España pertenece a esta compañía.
CASA puede optar hasta el 85% de la empresa, ya que el 15% restante queda en manos de los empleados según la legislación polaca. Esta es la primera vez que la industria militar de Polonia hace un pedido a una empresa occidental y también es la primera privatización de una compañía militar.