Opel amplía a 81.200 los coches que dejará de fabricar en Figueruelas
La factoría de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) dejará de producir este año 81.200 vehículos, según previsiones de la firma automovilística y que ya se han comunicado a los representantes del comité de empresa. Esta nueva reducción se debe al negativo comportamiento de los mercados exteriores, a los que la planta destina el 89% de su producción.
Opel España expresaba en la memoria justificativa de la regulación de empleo -que fue presentada el pasado mes de junio ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón- la necesidad de recortar la producción de Figueruelas en 68.600 vehículos y 37.500 juegos de componentes, frente a las previsiones manejadas a principios de año.
Sin embargo, las estimaciones de hace tan sólo dos meses han vuelto a quedarse cortas. La firma automovilística ha manifestado a representantes del comité de empresa la existencia de un nuevo excedente de 12.600 coches, lo que eleva la reducción que será preciso aplicar hasta finales de año a 81.200 unidades del modelo Corsa.
La consecuencia más preocupante de este recorte productivo es que su aplicación implica la paralización de la fábrica de Figueruelas 27 días. Ello amplía en siete jornadas los 20 días de regulación de empleo previstos en el expediente ya autorizado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.
Como detalle significativo, Opel España ha modificado el calendario inicialmente previsto para aplicar la regulación de empleo, cuyo inicio está previsto para el próximo 30 de este mes y que afectará a 8.150 trabajadores. El nuevo planteamiento traslada los tres días de cierre contemplados en diciembre a septiembre y noviembre, lo que permite un mayor margen de maniobra de cara a una eventual ampliación de las jornadas de regulación.
Recorte coyuntural
En todo caso, la dirección de Opel España ha asegurado al comité de empresa que estos recortes en la producción son coyunturales y nada tienen que ver con las propuestas que puedan incluirse en el plan Olympia para el saneamiento de Opel, aún en estudio. La reducción actual tiene su origen en el negativo comportamiento de los mercados exteriores, a los que se destina el 89% de la producción.
Además, según el planteamiento de la multinacional automovilística, la matriz europea recurre a la redistribución de los excedentes acumulados entre sus fábricas del continente. Dado que la ampliación del último recorte no es muy voluminosa, bastaría con una pequeña reactivación de los mercados europeos para no recurrir a una nueva regulación de empleo.
La empresa ha agotado ya el tradicional recurso de transformar las denominadas "vacaciones flotantes" (días de permiso individuales) en colectivas, fórmula con la que había conseguido evitar el recurso a la regulación de empleo en anteriores crisis. Por tanto, cualquier nuevo recorte de la capacidad productiva habrá de traducirse en el cierre de la fábrica.
Actualmente, la producción en Figueruelas es de 1.800 coches diarios cuando hay capacidad para 1.950. Si se compara con las cifras manejadas a principios de año, la reducción productiva de la fábrica alcanza un récord histórico. En enero, las previsiones sobre la producción para 2001 se situaban en torno a 430.000 vehículos y 223.000 juegos de componentes.
Mientras tanto, en la sede de Opel en Alemania se sigue debatiendo el plan Olympia. Ayer el diario alemán Handelsblatt señaló, sin citar fuentes, que Opel consideraba vender parte de sus plantas alemanas de Bochum y Kaiserslautern. Desde Opel se ha negado que se haya tomado aún alguna decisión y se remite a finales de septiembre el plazo de presentación del plan.
Opel informó ayer de que ha contratado a Klaudia Martini, ministra de Medio Ambiente del Estado de Renania Palatinado, para dirigir el área de relaciones externas. Martini, de 50 años y miembro del Partido Socialdemócrata alemán, formará parte del consejo de Opel desde el 1 de octubre. Su entrada responde a la decisión del presidente de la compañía, Carl-Peter Forster, de mejorar la imagen de la automovilística.
Magna, candidata a comprar fábricas de Delphi
Ejecutivos de las multinacionales fabricantes de componentes Peuford, Dinamic Nobel, Plasticomium y Magna visitarán a mediados de septiembre la fábrica de Delphi Automotive Systems en Agoncillo (Logroño) para evaluar las condiciones de su compra, según se ha revelado en la reunión mantenida entre el comité de empresa y la dirección de la firma automovilística.
La adquisición de esta fábrica, que ocupa a 578 trabajadores, llevaría aparejada las de las ubicadas en Pedrola (Zaragoza) y Portugal, que operan bajo la misma denominación que la fábrica española.
La dirección de Delphi, que está reorganizando su presencia en España, se propone establecer, para el próximo mes de octubre, las negociaciones en firme con los candidatos seleccionados, a fin de agilizar al máximo el traspaso de la fábrica.
Los representantes de los trabajadores de la fábrica riojana han subrayado ya que "estarán atentos para impedir la venta a una empresa que no exprese claramente el plan de futuro".
Los sindicatos centran sus esfuerzos en asegurar el relanzamiento de la factoría, ya que la continuidad de los puestos de trabajo parece estar garantizada, tanto por las reiteradas manifestaciones de la dirección de la empresa como por la propia normativa legal al respecto.