La CE aprueba la OPA de EDF y Fiat sobre la italiana Montedison
La Comisión Europea ha aprobado la OPA que Electricité de France (EDF) y Fiat, unidas en el consorcio Italenergia, lanzaron sobre Montedison por valor de 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas). El consorcio Italenergia posee ya el 97% de la compañía.
Las objeciones que inicialmente puso sobre la mesa la dirección general de competencia por la expansión internacional de la empresa francesa perdieron peso una vez que ésta renunció a parte de su poder político en Italenergia. EDF redujo su derecho de voto al 2% a pesar de poseer el 18,3% de la empresa que lidera la automovilística Fiat.
El departamento dirigido por Mario Monti ha señalado que, en el caso de que EDF ampliara su derecho de voto, reexaminará el caso. La comisión está enfrentada a Francia porque este país se niega a abrir su mercado eléctrico rápidamente. Esta actitud se ha traducido en sendas legislaciones adoptadas por España e Italia para congelar los derechos de voto en este tipo de compras. A este respecto, la comisión espera tener antes de fin de año las primeras conclusiones sobre la compatibilidad de estas normas nacionales con la legislación europea.
A pesar de las cautelas, el informe de competencia da por sentado que la OPA "no afectará adversamente a la competencia en el mercado italiano" y enfatiza el hecho de que Italenergia está controlada por la italiana Fiat y que Enel, el antiguo monopolio del sector, aún tiene "una posición muy fuerte".
Toma de control inmediata
El presidente de Italenergia, Sergio Pininfarina, expresó ayer su satisfacción por la decisión de la CE e indicó que la empresa tomará inmediatamente el control de Montedison, una empresa diversificada, que posee Edison, la segunda eléctrica del país. Según los analistas, Italenergia renovará profundamente la empresa y venderá parte de sus negocios.
Pese a esta luz verde, el comisario Monti sigue examinando a EDF en el caso de Hidrocantábrico, donde tiene congelados sus derechos de votos (al igual que Ferroatlántica y Cajastur), y la primera operación de compra de Montedison en mayo, antes de llegar al acuerdo con Fiat.
La eléctrica francesa tiene además sus miras puestas en América. EDF opta junto con Endesa, la belga Tractebel, Enel, Duke Energy, RWE e Hydro Quebec a la compra de la Compañía Energética del Paraná (Copel), la mayor sociedad de ese Estado brasileño, que saldrá a subasta el 31 de octubre. El próximo viernes Paraná dará a conocer el precio mínimo de venta.