_
_
_
_

Galán refuerza su control en todas las áreas de negocio de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán quiere controlar directamente las principales áreas de negocio de Iberdrola. El nuevo consejero delegado de la eléctrica vasca ha tomado las riendas de Iberdrola Generación, Iberdrola Redes e Iberdrola Distribución, y se ha nombrado administrador único de estas tres sociedades, mientras ultima la composición de su equipo de colaboradores de primer nivel.

El vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola sigue extendiendo sin pausa su presencia en todos los ámbitos de la eléctrica, desde su entrada en mayo pasado, tras abandonar la gestión del grupo de telefonía Airtel. Ahora, Ignacio Sánchez Galán también ha tomado directamente las riendas de las tres filiales de Iberdrola que concentran sus principales actividades como operador global de servicios.

Estas tres sociedades nacieron el año pasado, al vencer el plazo establecido por la Ley del Sector Eléctrico para realizar la separación jurídica de actividades. La junta de accionistas de la eléctrica de 1 de abril de 2000 ratificó esta nueva estructura. El grupo aportó a cada una de estas empresas la rama de actividad respectiva, en un traspaso que no incluyó aportaciones no dinerarias especiales.

La decisión de Galán supone un cambio en la estrategia de dirección mantenida hasta ahora por su antecesor, Javier Herrero, que delegó en Ignacio Pinedo, ahora jubilado, la administración única de estas compañías.

Iberdrola Redes, Iberdrola Distribución e Iberdrola Generación concentran el grueso del negocio del grupo Iberdrola. Iberdrola Generación, con un capital social de 221.860 millones de pe-setas (1.333 millones de euros), se dedica al negocio de producción de energía eléctrica.

Por su parte, Iberdrola Redes, con unos recursos de 82.690 millones de pesetas (497 millones de euros), tiene como principal actividad la distribución y transporte de la energía eléctrica, al igual que Iberdrola Distribución, que tiene un capital de más de 36.600 millones de pesetas (alrededor de 220 millones de euros).

Por otro lado, este mes se agota sin más novedades en la alta dirección de Iberdrola. La comisión ejecutiva, reunida- la semana pasada en Bilbao, analizó los cambios en el primer nivel de dirección- del grupo que preside- Íñigo de Oriol, después de que el organigrama de los ejecutivos de segundo nivel quedara fijado en julio pasado.

Agosto concluye sin que se haya reunido el consejo de administración, salvo convocatorias de última hora, como la que llegó el 15 de agosto. En esa reunión, la comisión ejecutiva estudió la crisis abierta con Electricidade de Portugal (EDP), donde controla el 4% del accionariado, que ha cerrado su máximo órgano de gobierno a la eléctrica vasca.

 

Una estrategia que se extiende a Corporación IBV

El primer ejecutivo de Iberdrola tiene las cosas claras. Quiere estar personalmente en los negocios por los que apuesta, aunque aún no haya desvelado oficialmente la estrategia futura de la eléctrica vasca, un plan en el que lleva trabajando desde que se le nombrara vicepresidente y consejero delegado.

Esta política de control se manifestó en junio pasado, cuando Sánchez Galán entró, junto con José Luis San Pedro, uno de sus hombres de confianza, en el consejo de administración de Corporación IBV. En esta sociedad, donde Iberdrola controla el 50% del capital y el BBVA es titular del otro 50%, la eléctrica había colocado en su máximo órgano de gobierno a un ejecutivo de primer nivel, José Miguel Martínez Urquijo, como responsable de diversificación de Iberdrola, y a José Celedonio de Isusi como consejero de la compañía presidida por Íñigo de Oriol. Tanto Urquijo como Isusi se han jubilado.

Corporación IBV es titular de un grupo de empresas con intereses en negocios tecnológicos e industrias de vanguardia. Entre sus participadas se encuentran Gamesa, que centra su actividad en las energías renovables y en la aeronáutica, y Azertia, del sector de tecnologías de la información. IBV ganó en 2000 más de 55.016 millones de pesetas (330 millones de euros).

Archivado En

_
_