_
_
_
_

El sacrificio de 3.000 cerdos enfrenta a los productores

La asociación catalana de productores de porcino (Porcat) defendió ayer el sacrificio de todos los cerdos de las granjas situadas 1.000 metros alrededor de las explotaciones donde se han detectado casos de peste porcina clásica y criticó que la Generalitat haya reducido este margen a 500 metros en algunos casos por presiones de algunos productores afectados.

Los técnicos del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña empezaron ayer a sacrificar los 3.000 cerdos de las granjas situadas en el perímetro de un kilómetro alrededor de la explotación afectada por el nuevo foco de peste porcina, en Penelles (Lérida)

El comité de crisis aprobó esta propuesta con la oposición del sindicato Unió de Pagesos (UP), que cree que en el radio de 500 metros a un kilómetro se debería intentar salvar a las cerdas madres si están sanas. UP considera que se deben "evitar gastos millonarios tanto para las explotaciones familiares del sector como para las Administraciones".

La Generalitat decidió, además, prohibir de manera preventiva el movimiento de ganado con destino a otras granjas y la entrada de lechones en las explotaciones de las comarcas de l'Urgell, el Pla d'Urgell y la Noguera. Esta última medida será considerada de nuevo en la próxima reunión del Comité de Crisis el 3 de septiembre.

La versión oficial sobre la actuación de los técnicos de la Consejería de Agricultura fue, sin embargo, desmentida por el director de la asociación de productores de porcino, Ricard Parés, quien explicó: "Aún nos preguntamos por qué hace unas semanas se modificó este criterio" que establecía la franja de 1.000 metros. "Sabemos que no fue por ningún ahorro económico de la Administración, que ha actuado correctamente, sino por presiones de algunos afectados en estos sacrificios", concluyó.

Respecto a la opinión de Unió de Pagesos, que considera que no se tendrían que sacrificar las cerdas madres de las granjas situadas entre 500 y 1.000 metros del foco de peste porcina, los productores de porcino considera que esta propuesta "no tiene ni pies ni cabeza" desde el punto de vista sanitario. Esta asociación, que agrupa al 30% de los productores de porcino, también ha criticado que Francia haya prohibido la introducción de cerdos procedentes de España porque vulnera el principio de regionalización del Comité Veterinario Permanente de la UE.

Entrevista en el ministerio

Por otra parte, el consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Grau, mantendrá hoy una entrevista con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que pedirá, entre otras cosas, que se aceleren los trámites para pagar las indemnizaciones a los productores de porcino afectados por la peste porcina clásica (PPC).

También ayer, la Junta de Castilla y León acordó, pactada en la mesa de seguimiento de la crisis de la peste porcina, su intención de abrir a comienzos de la próxima semana la comercialización de porcino con zonas de Castilla-La Mancha y Valencia; a finales de esa semana o comienzos de la segunda de septiembre con Cataluña. La mesa anunció que dejará para más tarde la comercialización con la comarca catalana del Penelles (Lérida) en la que se ha registrado el último foco.

Archivado En

_
_