El presupuesto catalán dará más ayudas a la familia
El reciente acuerdo de financiación autonómica permitirá al Gobierno catalán incrementar las ayudas a la familia en el próximo presupuesto. Así lo anunció ayer el conseller en cap, Artur Mas, al afirmar que las cuentas del año 2002 harán posible reflejar "el buen acuerdo de financiación que hemos conseguido".
Aunque no avanzó detalles sobre estas ayudas, Mas aseguró que su objetivo es potenciar las ayudas sociales para acercarse a la política familiar de los países europeos más avanzados, "de los que todavía estamos muy lejos", reconoció. Las líneas básicas de la nueva política social catalana serán concretadas por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el debate sobre política general que tendrá lugar a principios de octubre.
Actualmente sólo se benefician de deducciones en el IRPF las familias con un nivel de renta bajo. Una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo catalán es extender estas deducciones a un colectivo más amplio.
El Gobierno catalán, en su primera reunión tras el paréntesis estival, aprobó también solicitar la celebración de un pleno extraordinario sobre financiación autonómica. La convocatoria de esta sesión monográfica ya había sido reclamada por los partidos de la oposición.