El fondo de garantía amenaza a las firmas de valores pequeñas
La retroactividad del fondo de garantía de inversiones pondrá contra las cuerdas a buena parte del sector financiero español. Las firmas de menor tamaño temen que las dotaciones para agujeros como Gescartera y AVA hipotequen sus cuentas de resultados. Los miembros del mercado han formado un grupo de trabajo para dar forma al proyecto impulsado desde Economía.
Si el fondo de garantía de inversiones tiene que compensar los agujeros creados de 1993 a esta parte, sólo sobrevivirán los peces gordos", comenta un directivo de firmas de valores que prefiere guardar el anonimato. Sus palabras reflejan la oposición de las casas de valores más pequeñas al planteamiento actual del fondo de garantía de inversiones, que al ser retroeactivo obligará al sector financiero a compensar a los afectados por los casos AVA y Gescartera.
Esta oposición complica las reuniones que se celebran durante todo el mes de agosto en la sede de la CNMV para dar forma al proyecto que se gestó por la vía rápida a principios de verano, nada más estallar el caso Gescartera.
Se sienten especialmente amenazadas las firmas no miembros de Bolsa. El real decreto recoge que, una vez que se constituya el fondo, los miembros de Bolsa podrían crear otro por su cuenta. Los no miembros se quejan porque tienen su negocio más acotado y menos capacidad financiera en caso de que tengan que cubrir un agujero. Fuentes del mercado comentan, en este sentido, que la constitución de un fondo de garantía de inversiones con las características propuestas supondría hipotecar los beneficios de las firmas no miembros de Bolsa durante una década.
æpermil;ste es, junto a la retroactividad, el principal obstáculo en una negociación que, según las firmas de Bolsa consultadas, será dura y laboriosa. "No hay problema en cubrir el agujero de alguien del mercado, pero no estamos de acuerdo en pagar porque se ha permitido que un delincuente se mezcle con nosotros", comenta un ejecutivo del sector, que opina que en el caso Gescartera no sólo las firmas de valores deberían asumir responsabilidades.
El fondo es retroactivo desde 1993. Ello quiere decir que podrán reclamar los inversores afectados por los casos AVA (donde el agujero ascendió a 14.000 millones ), Invest Ibérica (6.000 millones), XM Patrimonios (2.000), Bolsa 8 (200 millones) y Gescartera (18.000). 40.000 millones de pesetas sólo en estos cinco casos.
Dado que el fondo cubre pérdidas hasta un máximo de 20.000 euros (3,3 millones de pesetas), estos casos no obligarán a dotar fondos por el 100% del agujero. Pero pueden aflorar peticiones por otros fraudes o quiebras.
Preocupa menos el mantenimiento periódico del fondo. Según el real decreto, las agencias de valores pagarán el 2 por 1.000 del efectivo que administren y el 0,1 por 1.000 de los activos gestionados. Las sociedades gestoras de carteras tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil por 1.225.000 euros (204 millones de pesetas).