_
_
_
_
Lealtad, 1

Dinero en circulación, decisivo

Entre las numerosas variables que examina el Banco Central Europeo para actuar sobre los tipos de interés, la M3 -el dinero en circulación- alcanza un protagonismo especial desde siempre. Hoy se conocerá el dato en cuestión y los analistas mirarán con especial detenimiento si se ha alejado de la banda establecida por la máxima autoridad monetaria o si está dentro de lo previsto.

La M3 alcanza en esta ocasión un especial protagonismo, porque la semana pasada se conoció el IFO alemán, el que mide el clima de confianza de las empresas. Estuvo por encima de las previsiones manejadas por los expertos y llegó a impulsar el euro por encima de los 0,92 dólares.

Los informes de situación de las principales firmas del mercado han señalado que con datos como los conocidos la semana pasada está demostrado que la zona euro no entrará en recesión, al menos en los términos que en la actualidad se dan en Estados unidos. Consideran, eso sí, que el Banco Central Europeo no debe hacer mayores experimentos y que, salvo situaciones de precios descontrolados -que no es el caso-, debería bajar los tipos de interés más pronto que tarde.

La última semana de agosto se estrena, por tanto, pendiente de la reunión que el Banco Central Europeo celebrará el jueves. Es curioso observar cómo a medida que se acerca la fecha, las apuestas de los analistas y operadores sobre un recorte de 0,25 puntos son más timoratas. Hay como un cierto miedo a la precipitación. Es frecuente escuchar en las últimas horas, así, que si el recorte no se produce el jueves tendrá lugar 15 días después.

Los mercados estarán pendientes, asimismo, de la publicación del PIB de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre del año. Los expertos consideran que no ha habido crecimiento.

Archivado En

_
_