Falta de dirección y pérdidas moderadas en Wall Street
La euforia del pasado viernes desaparece y regresa la indecisión a los mercados de EE UU
Cristina de la Sota Madrid
Jornada de altibajos. La euforia desatada el viernes tras conocerse las buenas perspectivas de Cisco quedó en el olvido. Los principales mercados estadounidenses volvieron a mostrar síntomas de inestabilidad en otra sesión marcada por la indecisión. Las Bolsas abrieron al alza, pero pronto regresaron las dudas y las ventas retomaron el protagonismo durante la mayor parte de la sesión. A dos horas del cierre aparecieron algunos compradores. El Nasdaq avanzaba hasta minutos antes del cierre. Finalmente cedió el 0,23%. El Dow Jones, también indeciso, perdió un 0,39%.
Las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 3% en julio, hasta los 5,17 millones, frente a los 5,33 millones de junio, un dato peor de lo esperado por los expertos. La noticia acrecentó de nuevo los temores sobre el estado de la economía. Deere & Co (¿0,09%) y Toshiba agudizaron el pesimismo tras anunciar recortes de plantilla.
estados unidos
Home Depot cae un 2,18%
Cisco perdió un 1,32% tras liderar los avances del pasado viernes. Otras grandes como Qualcomm (¿1,72%) o Sun Microsystems (¿3,14%) también retrocedieron. En el polo opuesto Microsoft (+0,48%), Intel (+0,24%) lideraron los avances.
Home Depot (¿1,9%), entre las peores del Dow Jones, se vio presionada por un artículo de la revista Barron¿s, que aseguraba que el valor está sobrevalorado.
La banca sufrió una jornada de retrocesos. Washington Mutual, uno de los principales bancos hipotecarios, perdió un 4,61%. La banca de inversión no se salvó. Goldman Sachs advirtió que el mercado de OPV continuará débil hasta finales de septiembre. Morgan Stanley (¿0,44%) y Lehman (¿0,07%) sufrieron pérdidas leves tras revisiones a la baja de estos expertos.
europa
Retrocede la automoción
Los mercados europeos no pudieron mantener las ganancias iniciales y se vieron arrastrados por la debilidad de los mercados estadounidenses en el periodo de coincidencia operativa. Pérdidas leves y algún avance se entremezclaron al cierre. Londres mantuvo las puertas cerradas por festivo.
La automoción sufrió el mayor retroceso del índice Stoxx. DaimlerChrysler perdió un 1,01% y Porsche se dejó el 2% tras avanzar 7,9% la semana pasada.
Infineon (+1,79%) recortó unas ganancias del 5,3% después de que Deutsche Bank alertara que no espera mejoras para el sector. La compañía se vio favorecida inicialmente tras conocerse que negocia fusionar su división de semiconductores con la de la japonesa Toshiba. Las buenas perspectivas de Cisco, conocidas la semana pasada, favorecieron a Philips (+2,2%) y Alcatel (+1,76%).
Deutsche Telekom, por su parte, ganó un 0,67%. Sonera confirmó la venta de 21,9 millones de acciones de la alemana y apaciguó a los inversores que ya no temen grandes desinversiones. Sonera anunció además el nombramiento de Harri Koponen como presidente de la compañía. Ganó un 3%.
Ericsson (+0,88%) se sumó a la lista de ganadores. Anunció que está cerca de finalizar las negociaciones que darán lugar a la fusión de su división de móviles con la de Sony.
Rodamco North America, especializada en inversiones inmobiliarias, subió el 7,58%. La australiana Westfield Holdings compró el 24% de la compañía por 167.440 millones de pesetas.
Latinoamérica
Regresa el escepticismo
El escepticismo se apoderó de los mercados de la región, contagiados además por la inestabilidad de las Bolsas de EE UU. Argentina perdió un 0,49% mientras los inversores aguardan más detalles sobre el acuerdo con el FMI. El bono cayó un 0,84%. Brasil perdió un imperceptible 0,04% mientras el real retrocedía.
asia
Sesión de avances
Los avances marcaron el comienzo de la semana en Asia. El Nikkei ganó un 0,97% favorecido por Hitachi (+2,6%) y Toshiba (+5,6%). Ambas subieron tras anunciar recortes de plantilla de 20.000 trabajadores. En Hong Kong el Hang Seng rebotó un 1,12% tras perder el 5,5% la semana pasada. China Mobile, propulsora de las ganancias, subió un 2,5%