_
_
_
_

El PP propone que el Congreso investigue Gescartera desde 1992

El PSOE aseguró no tener problema en que declaren en el Congreso miembros de gabinetes socialistas.

El Partido Popular presentó ayer en el Congreso el escrito en el que solicita la creación de una comisión de investigación para el caso Gescartera. Lo hizo de la mano de los Grupos Parlamentarios Catalán y Canario, y pide que la investigación abarque desde 1992, cuando se creó Gescartera. Ello implicaría llamar a declarar a miembros de Gobiernos socialistas. No obstante, los populares piden que la comisión dure dos meses, un plazo que el PSOE considera ridículo.

Vicente Martínez-Pujalte, que presentó en el Congreso la solicitud de comisión, anunció también que el PP, CiU y CC solicitaron en la Cámara baja la convocatoria del Pleno "lo antes posible", para que la próxima semana la comisión de investigación esté constituida y comience a trabajar. El PSOE ya había pedido un pleno extraordinario para el 4 de septiembre.

Asimismo, la propuesta popular incluye también la composición de la comisión, que estaría formada por cinco diputados del PP, cuatro del PSOE, dos de CiU, y uno de cada grupo minoritario: Izquierda Unida, Grupo Mixto, PNV y Coalición Canaria.

El PSOE aseguró no tener problema en que declaren en el Congreso miembros de gabinetes socialistas. Según los socialistas son necesarios al menos seis meses. Así lo explicó el portavoz socialista Antonio Cuevas, quien consideró que las propuestas del PP para que la investigación se extienda hasta 1992 y dure dos meses desde su composición responden a un intento "de dar carpetazo" a este caso.

 

El juez se lleva a Camacho a registrar las oficinas de Gescartera

El apoderado de Gescartera y único encarcelado por la desaparición de 18.000 millones de pesetas, Antonio Camacho, acompañó ayer a las autoridades judiciales en un nuevo registro de la sede de Gescartera, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

Tras participar en el registro de la sede, situada en la calle Moreto, número 15, de Madrid, Camacho fue trasladado a la Audiencia Nacional para abrir en su presencia su correspondencia particular, incautada por orden judicial.

En la nueva inspección de las oficinas de Gescartera, ordenada por el juez Juan del Olmo, que sustituye en la investigación a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, se confiscó documentación de la agencia de valores. Además, las autoridades judiciales se llevaron documentos de un armario e intentaron sin éxito abrir unas cajas fuertes.

"Estoy bien, gracias"

La apertura de la correspondencia de Camacho se efectuó en presencia de uno de sus abogados y se prolongó durante una hora y cuarto, aproximadamente. Entre la documentación intervenida por el juzgado y aportada a la causa no se encuentran extractos bancarios de entidades radicadas en paraísos fiscales, aunque sí figura correo de bancos nacionales.

A preguntas de la prensa sobre su estado de salud y ánimo, Camacho, que iba esposado, vestía un traje gris oscuro, camisa clara y corbata azul, además de un saludable bronceado, respondió que "estoy bien, muchas gracias" y "estoy tranquilo, gracias".

En relación con las diligencias, fuentes judiciales han explicado que la fecha de la nueva declaración de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, se decidirá la próxima semana.

Archivado En

_
_