La renta fija exterior, por debajo del 3%
La pérdida de fuerza relativa del dólar ¿ya no tiene el mismo nivel de beneficio acumulado frente al euro que en los meses anteriores a julio¿ ha desinflado un poco la rentabilidad de los fondos de inversión españoles que invertían en los mercados del área dólar.
La rentabilidad media de estos fondos ha descendido en los últimos días por debajo del 3%, en contraste con ganancias superiores al 4% en meses anteriores. En los mejores momentos del año, estos fondos han logrado en algunos casos acumular rendimientos superiores al 10%, gracias a inversiones intensivas en dólares y a las elevadas expectativas de beneficio que presentaban los mercados de renta fija, debido a las previsibles bajadas de tipos de interés.
La rentabilidad de los principales fondos especializados en estos mercados se sitúa actualmente en el entorno del 3%. Hay uno que invierte en mercados emergentes y que presenta todavía una rentabilidad acumulada superior al 10%, pero es la excepción. Hace pocas semanas eran más de una docena los fondos con este perfil de rentabilidad.
LOS MAYOROS FONDOS DE RENTA FIJA INTERNACIONAL Y SUS RENTABILIDADES (ver cuadro)