Hacienda amplía sus servicios en Internet
Antes de fin de año, los contribuyentes podrán impugnar las decisiones de Hacienda desde el ordenador de su casa. También podrán participar en subastas o solicitar el aplazamiento de las deudas fiscales por Internet. Según la carta de servicios que la Agencia Tributaria acaba de publicar, este organismo se compromete a impulsar los sistemas de ventanilla única y a ampliar todos sus servicios en Internet.
Pronto, todos los impuestos podrán declararse por Internet. æpermil;ste es uno de los compromisos que la Agencia Tributaria ha asumido en la carta de servicios que acaba de publicar. Según se desprende de este documento, Hacienda apuesta en firme por impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Para ello, la Agencia se compromete a impulsar los sistemas de ventanilla única de creación de empresas e inicio de actividades económicas y a ampliar los servicios que ofrece por Internet en www.aeat.es.
Entre las prioridades, la Agencia destaca que antes de fin de año los ciudadanos ya podrán contactar con la Hacienda virtual para realizar operaciones como la solicitud de aplazamiento y fraccionamiento de deudas , la interposición de recursos de reposición (el primer paso para impugnar una decisión administrativa) y la participación en subastas.
Sin embargo, el sistema de presentación de declaraciones por Internet se extenderá de manera progresiva a todos los modelos de declaración. En la actualidad, se puede presentar por Internet la mayoría de modelos, como los relativos al IRPF, a patrimonio, IVA o sociedades.
Otra de las aspiraciones de la Agencia es ofrecer un servicio más ágil. En este sentido, se compromete a facilitar los datos fiscales relevantes para el IRPF en el plazo medio de un mes desde que el contribuyente los solicite y enviar las etiquetas identificativas en el plazo medio de una semana. Asimismo, se prevé que los contribuyentes obtengan las devoluciones tributarias del IRPF o del IVA en un tiempo no superior a 30 días.
En la actualidad, los datos fiscales y las etiquetas identificativas pueden obtenerse en el acto acudiendo en persona a determinadas delegaciones de Hacienda. Pero la Agencia quiere que, en la medida de lo posible, los contribuyentes no pierdan el tiempo en desplazamientos. En este sentido, de manera paulatina se implantarán nuevos sistemas de pago como la banca telemática (un sistema que se estrenó en la pasada campaña de la renta) o el telepago.
Además de impulsar la ventanilla única, Hacienda quiere imponer el impreso único. A partir de ahora, los contribuyentes ya no deberán preocuparse de dar con el impreso adecuado. La Agencia ha adquirido el compromiso de facilitar a los contribuyentes un formulario único válido para actuaciones tan dispares como presentar solicitudes, plantear alegaciones, aportar documentación o dirigir cualquier documentación con relevancia fiscal.