El Defensor del Pueblo Europeo, premio Alexis de Tocqueville 2001
El premio reconoce la labor "incansable" de Söderman para mejorar el acceso a documentos europeos e incrementar la transparencia de las instituciones de la Unión Europea.
El Consejo Científico y la Junta de Gobernadores del Instituto Europeo de Administración Pública han decidido otorgar el premio Alexis de Tocqueville 2001 al Defensor del Pueblo Europeo, Jacob Söderman, en honor a su contribución a la mejora de la Administración pública en Europa.
El premio reconoce la labor "incansable" de Söderman para mejorar el acceso a documentos para los ciudadanos europeos e incrementar la transparencia en vistas al funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea. Según fuentes del Instituto Europeo de Administración Pública, actuando como Defensor del Pueblo Europeo desde 1995, Söderman ayudó a relevar la consideración de los derechos de los ciudadanos por la Administración Pública Europea. Además, ha contribuido a incrementar el conocimiento de la Administración de la Unión Europea.
Söderman, jurista de formación, desempeñó el cargo de Defensor del Pueblo Parlamentario en Finlandia, así como miembro del Parlamento finlandés y del Gobierno finlandés.
El Instituto Europeo de Administración Pública celebra la octava edición del premio Alexis de Tocqueville, para conmemorar al importante científico político, historiador y filósofo. En años anteriores, el galardón fue otorgado a personalidades que incluyen al profesor italiano Sabino Cassese y al profesor español Eduardo García de Enterría. El premio se entregará el 21 de noviembre en Maastricht.