_
_
_
_

IBM crea el circuito integrado más pequeño del mundo

El gigante IBM ha marcado un nuevo hito en el avance informático al anunciar la construcción del circuito lógico más pequeño del mundo, un componente de dos transistores hecho de una única molécula de carbono. Un nuevo paso para lograr ordenadores cada vez más potentes con un consumo mínimo de energía.

El Big Blue sigue dando muestras de su gran capacidad de innovación. Un grupo de científicos de esta firma ha logrado construir el circuito lógico más pequeño jamás logrado. Se trata de un componente de dos transistores hecho de una sola molécula de carbono. Lo que, según Phaedon Avouris, director del proyecto, constituye uno de los hitos más importantes en los últimos años en el terreno de la miniaturización de los componentes informáticos.

El circuito es conocido como "invertidor de voltaje", uno de los tres circuitos fundamentales usados en los chips de los ordenadores. El material que se ha utilizado para su construcción es una molécula con forma de tubo, constituido por una red de átomos de carbono a los que han dado la forma de un hilo hueco 100.000 veces más delgado que un cabello humano.

Avouris explica que la excepcional fuerza y las propiedades semiconductoras de los llamados nanotubos de carbono pueden convertir a este material en el más indicado para sustituir al silicio -el ingrediente principal del que están hechos los transistores y microprocesadores- en un futuro no muy lejano.

El nuevo circuito lógico creado por IBM, tan pequeño que para observarlo bien es preciso el uso del microscopio, "es un paso importantísimo en el objetivo de crear el primer microprocesador con la tecnología del nanotubo de carbono, que permitirá construir ordenadores cada vez más pequeños y potentes con un consumo mínimo de energía", dice Avouris.

En opinión del director del proyecto, la ley de Moore, que dice que el número de transistores en una pieza de silicio se duplica en un plazo de 18 meses, se enfrentará con una barrera física en 10 o 15 años, que es cuando calcula que la miniaturización de los microprocesadores quedará interrumpida por las leyes físicas.

La mayoría de los avances en el proceso informático están basados en la miniaturización de los transistores y de los circuitos lógicos. Cuanto más pequeños son los chips, mejor es su rendimiento, ya que los electrones tienen que realizar menor recorrido y por tanto consumen menos energía.

El nanotubo de carbono fue descubierto en el año 1991 por científicos de la multinacional japonesa NEC. La dimensión de los nanotubos es de uno o dos nanómetros (una mil millonésima parte de un metro) de diámetro y un milímetro de longitud, pero su resistencia es 10 veces mayor que la del acero.

Lo que ahora ha hecho IBM es construir con esta tecnología un circuito lógico con una par de transistores, uno positivo y otro negativo. Esto supone, según Phaedon Avouris, que se ha podido dar uno de los mayores pasos en el objetivo de lograr un sustituto de los tradicionales chips de silicio.

Archivado En

_
_