_
_
_
_
ANDALUCÍA

40 ganaderos crean una comercializadora de cordero segureño

Unos cuarenta de ganaderos del norte de la provincia de Granada han constituido una cooperativa para comercializar el cordero segureño, de carne muy apreciada y que se cría en tierras granadinas, de Almería, Jaén y Murcia. El siguiente paso del sector es conseguir una denominación de origen específica para este producto, que ya ha sido formalmente solicitada.

Según el responsable del área de investigación del Patronato Rodríguez Penalva de la Diputación de Granada, Juan Ignacio Fernández, la cooperativa -la primera de esas características que constituyen los criadores de cordero segureño- permitirá mejorar la comercialización del producto, muy demandado en los mercados de Cataluña, Murcia, Levante y Madrid.

La cooperativa se constituirá formalmente bajo el nombre de Segureña Sociedad Cooperativa Andaluza el próximo 27 de septiembre, coincidiendo con la inauguración del XXVIII Concurso Subasta Nacional de Ovino Segureño de Huéscar, en el que, además de la venta del ganado, se premia a los mejores ejemplares.

Fernández explicó que las investigaciones del Patronato se han centrado en mejorar la raza (cuenta con un departamento de producción y distribución de material genético- que ha efectuado 2.000 inseminaciones este año) y destacó que hasta ahora no se había trabajado en la comercialización de este producto.

Agregó que, junto a estas actuaciones, la consecución de la denominación de origen específica contribuirá a consolidar el sector y evitará que se comercialice carne bajo ese nombre sin corresponder a esa raza, "algo que ya está ocurriendo", según advirtió.

Alimentación diferencial

Según el responsable de investigación del Patronato Rodríguez Penalva, la cabaña ovina segureña supera el millón y medio de ejemplares, 500.000 de los cuales se crían en la provincia de Granada.

El cordero segureño es una raza autóctona de la Sierra de Segura, en Jaén, aunque su producción se extiende también por otras provincias andaluzas y por Murcia. Con una producción anual de unos 100.000 corderos en la Sierra de Segura, se caracteriza por su alimentación natural, que aporta a la carne un sabor diferencial. La raza produce poca leche, lo que ha impedido el desarrollo de una industria láctea a su alrededor. De modo que la leche se utiliza para amamantar a las crías, que mantienen esta alimentación hasta que son sacrificadas.

Archivado En

_
_