Endemol entra en Brasil de la mano de Globo
Telefónica Media ha puesto un pie en el mercado brasileño de la comunicación. La encargada de hacerlo posible ha sido su filial de contenidos, la holandesa Endemol, y la fórmula, una alianza con el grupo Globo, uno de las mayores empresas de medios de comunicación de Latinoamérica.
Endemol y Globo crearán una sociedad conjunta, participada al 50% por cada una de ellas, que producirá programas de entretenimiento para el mercado televisivo brasileño tanto de pago como de emisión en abierto, según aseguró ayer Telefónica Media en una nota de prensa. La nueva empresa se llamará Endemol Globo y tendrá en exclusiva para Brasil los derechos de todo el catálogo de productos de la productora holandesa, que incluye más de 400 formatos.
Según fuentes cercanas a la filial de Telefónica, sólo el formato de Gran Hermano queda fuera del acuerdo y Globo tendrá que pagar por él por separado si quiere emitirlo en Brasil.
La previsión de Telefónica Media es que la nueva productora genere 15.000 millones de pesetas de ingresos en los próximos seis años, a razón de 2.500 millones de facturación por ejercicio. Endemol aportará los formatos y contenidos, y el grupo Globo contribuirá sufragando los costes de producción.
Esta operación supone la primera incursión de Telefónica Media en Brasil, un país de 163,5 millones de habitantes donde ya opera Terra, Móviles y Telefónica Lati-noa-mericana. Y también, según la compañía, refuerza la voluntad de convertirse en un grupo multimedia de referencia en todos los países de habla hispana y portuguesa.
Globo, por su parte, es uno de los mayores grupos de comunicación en Latinoamérica. Cuenta con posiciones en medios escritos y en Internet, mientras que gestiona un elevado número de estaciones de televisión en abierto, por satélite y de cable. Tiene cobertura nacional y es la cadena líder de Brasil entre las 18.00 y las 22.00 horas.
La creación de Endemol Globo supone la segunda operación de este tipo que hace la compañía en Latinoamérica. A principios de año, compró una participación mayoritaria en la productora argentina P&P.
Endemol está en otros 18 países, además de Brasil y Argentina, entre ellos Estados Unidos, Nueva Zelanda o Suráfrica. La mayor parte de su expansión se realizó antes de que, hace un año, fuera adquirida por Telefónica. Su nuevo dueño ha dado un impulso a su crecimiento en los países de habla hispana y portuguesa, con el objetivo de intentar rentabilizar una compra que ascendió a 700.000 millones.