Agricultura confirma otro caso de peste porcina en Lleida
El Ministerio de Agricultura confirmó ayer la existencia de un nuevo brote de peste porcina en Penelles (Lleida), una vez que el Laboratorio de Sanidad Animal de Valdeolmos (Madrid) comunicara el resultado positivo de los análisis efectuados a los animales, según un portavoz del departamento.
La Generalitat de Cataluña ya había iniciado el pasado viernes el sacrificio de los 1.729 cerdos de la granja y había adoptado las medidas preventivas de seguridad alrededor de la misma, tras la sospecha de que pudiera estar infectada de la enfermedad. La explotación está situada a unos 500 metros de otra en la que ya se declaró la enfermedad durante el pasado mes de julio.
Hasta ahora, en las comarcas de Lleida se han sacrificado por la peste porcina convencional (PPC) más de 54.000 animales y las indemnizaciones que deberán cobrar los afectados superan los 1.100 millones de pesetas.
La Generalitat anunció ayer el sacrificio inmediato de los 3.000 cerdos situados a 1.000 metros del nuevo foco. La medida supone un endurecimiento en la política de la Generalitat respecto a la PPC, ya que hasta ahora se libraban de la muerte las madres cerdas entre los 500 y los 1.000 metros.
El consejero de Agricultura, Josep Grau, se reunirá mañana con el ministro Miguel Arias Cañete para tratar sobre las indemnizaciones a los agricultores afectados. La Generalitat aprobó el 26 de junio una línea de crédito de 500 millones para hacer frente a las indemnizaciones.