_
_
_
_

El Partido Popular aumentó en julio hasta 8,7 puntos su ventaja sobre el PSOE

Sin embargo, la distancia entre los dos grandes partidos se reduce en intención directa de voto y en "voto más simpatía", con relación a la última encuesta de estas características, correspondiente al mes de abril.

El Partido Popular cuenta hoy con una estimación de voto del 43,6 % frente al 34,9% del PSOE, con lo que la diferencia entre ambos aumenta a 8,7 puntos, según el barómetro de julio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presentado ayer en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, la distancia entre los dos grandes partidos se reduce en intención directa de voto y en "voto más simpatía", con relación a la última encuesta de estas características, correspondiente al mes de abril. En intención directa de voto, la respuesta espontánea de los encuestados a la pregunta de a quién votaría mañana, el PP logra un respaldo del 27,8% frente al 24,1% de los que anuncian su apoyo al PSOE. La diferencia entre ambos es de 3,7 puntos, mientras que en los anteriores sondeos fue de 5,9 puntos en abril y de 3,9 en enero. En la categoría de "voto más simpatía", el PP obtiene un porcentaje del 30,9% y el PSOE del 28,4%, lo que sitúa la distancia en 2,5 puntos, inferior a la registrada en abril (cuatro puntos) y en enero (2,8).

Según la estimación de voto elaborada por el CIS en virtud de éstos y otros datos de la encuesta de julio, el PP lograría el respaldo del 43,6%, aumentando una décima respecto a abril, y el PSOE conseguiría el 34,9%, tres décimas menos que en el anterior barómetro.

Detrás de los dos partidos mayoritarios figura Izquierda Unida, que aumenta en siete décimas su estimación de voto hasta el 5,6 % (3,5 en intención directa), y más allá están los nacionalistas de CiU, con una estimación del 3,7%, y del PNV y del BNG, ambos con un 1,5 %.

En cuanto a la valoración de los líderes, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene en cabeza de la clasificación, de donde no se ha movido desde que fue elegido secretario general del PSOE, con una nota de 5,46 puntos, una décima más que en abril.

A Zapatero le siguen los dos vicepresidentes del Gobierno, Rodrigo Rato, con un 5,2 ,y Mariano Rajoy, con un 5,1, mientras que el presidente José María Aznar se sitúa cuarto con una nota de 5,04, dos décimas menos que en el abril. Aznar inspira "poca" o "ninguna" confianza al 55% de los encuestados.

La encuesta de julio desvela también que el terrorismo de ETA vuelve a ser el principal problema del país (77,8%), y ya más lejos se citan las drogas (17%) y la inmigración (15,3%). En la encuesta de julio, referida en buena parte a la Unión Europea, se pregunta a los españoles si la UE ayuda a la lucha contra el terrorismo, ante lo cual hay división de opiniones: un 43,3% responde afirmativamente y un 42,6% piensa que no.

Por otra parte, la mayoría de los españoles cree que la UE ha servido para el desarrollo de las nuevas tecnologías (63,9%), infraestructura (62,7%), turismo (68,3%) y comercio (58,4%). Sin embargo, el barómetro revela que los españoles piensan que sectores como pesca, agricultura y ganadería han salido perjudicados. El 59,5% de los encuestados opina que España influye "poco o nada" en Bruselas. Además, sólo un 5,2% de los ciudadanos se siente "sobre todo europeo", mientras que el 64,1% se siente principalmente español.

Archivado En

_
_