Los cinco países del Este candidatos a la UE crecerán un 9% anual tras su integración
Los cinco países candidatos al ingreso en la Unión Europea de la llamada asociación regional -Polonia, Hungría, Eslovenia, la República Checa y Eslovaquia- crecerán un 9% anual en la primera década posterior a su integración.
Así lo afirma un estudio presentado ayer por el Instituto Internacional de Comparaciones Económicas de Viena (WIIW), en el que se subraya que tanto esos cinco Estados como los restantes de la UE crecerán a la larga con fuerza fruto de la ampliación del mercado común. Tras su-brayar que el proceso de integración trae consigo más ventajas que cargas para los actuales socios de la UE y los candidatos, el WIIW señala que Polonia y Hungría registrarán un aumento real suplementario de su producto interior bruto (PIB) entre el 8% y el 9% durante los 10 primeros años.
Para la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia ese crecimiento suplementario del PIB oscilará entre el 4% y el 6%, mientras que en el caso de su vecina Austria, el impulso suplementario en el mismo espacio de tiempo no superará el 0,75%. La abismal diferencia tiene su origen en que Austria ha sido, desde la caída del telón de acero, uno de los principales beneficiarios del comercio con el Este, con un superávit el pasado año que alcanzó los 1.530 millones de euros.
La ampliación de la UE al Este resultará especialmente beneficiosa para Alemania, Austria e Italia, los países con las más estrechas relaciones históricas, culturales y geográficas, explica el estudio, presentado con motivo de una reunión hoy en Salzburgo de los ministros de Economía y Trabajo de Austria, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.
El estudio indica que si el mercado laboral de la UE se abriese sin restricciones a estos cinco Estados unos 70.000 ciudadanos de esos países emigrarían anualmente al territorio de los 15 socios occidentales.
Esa cifra se reducirá a la mitad tras 10 años. El flujo mayor de dicha migración será soportado previsiblemente por Alemania, a donde se dirigirían las dos terceras partes.