El PSOE achaca al PP la dimensión "gigantesca" del "caso Gescartera"
El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirmó ayer que el caso Gescartera no hubiese alcanzado "gigantescas proporciones", de no haber contado "con la cobertura política de apellidos y personalidades vinculadas al PP". Aguilar respondía así a las declaraciones de Aznar en Menorca, en las que afirmó sentirse "indignado" por el escándalo de la agencia de valores, de la que han desaparecido 18.000 millones de pesetas
Las palabras que José María Aznar dedicó al escándalo Gescartera el sábado en Menorca provocaron la inmediata reacción de la oposición, indignada porque el presidente no haya reconocido las implicaciones políticas del Gobierno en el escándalo financiero.
Ante cerca de 800 militantes del Partido Popular, Aznar rompió su silencio en torno a la estafa de la agencia de valores, que ha salpicado a miembros del Ejecutivo, para mostrar su indignación con lo sucedido y comprometerse a conseguir que quienes han tenido cualquier tipo de comportamiento irregular paguen todas sus responsabilidades. Aznar advirtió que habrá "luz y taquígrafos, caiga quien caiga".
López Aguilar criticó ayer que la del sábado sea la primera vez que Aznar se pronuncia sobre el caso y añadió, asimismo, que el escándalo ha tenido lugar durante el mandato de Aznar y que es su responsabilidad política esclarecerlo y llegar hasta las últimas consecuencias. Según Aguilar, el escándalo no hubiera alcanzado "gigantescas proporciones", de no haber contado con la cobertura política de miembros del PP. "Que reconozca, afirmó, "que en su entramado de poder [en referencia a Gescartera] hay altos cargos que han utilizado nombres e influencias proximas al PP para perpetrar un fraude financiero y político mayúsculo".
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó de "inaceptable" la postura de Aznar, por tratar de convertir un caso de corrupción política en una estafa económica. Llamazares aseguró que se está intentando "vaciar de contenido y amordazar" la comisión de investigación, escudándose en los casos de corrupción de la etapa del PSOE, y emplazó al Ejecutivo a no confundir responsabilidades penales con las políticas, que alcanzarían a la presidenta de la CNMV y a los ministros de Economía y Hacienda.
Dinero, "a buen recaudo"
Paralelamente, el apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, afirmó en su declaración ante la Audiencia Nacional, el 14 de julio, que tenía "conocimiento pleno" de que los 14.000 millones de pesetas desaparecidos, correspondientes a 2.000 inversores, están "a buen recaudo", pero aseguró no saber dónde, informa Europa Press.
De la Serna aseguró que ninguno de los miembros del consejo de Gescartera utilizó los fondos para enriquecerse, y explicó que se estaba montando una estructura para cambiar "el sesgo" de Gescartera, de modo que fuera más transparente.