EUROPEA

La euforia tecnológica vuelve al Viejo Continente

La euforia tecnológica puso fin a a la semana en los mercados europeos. Las perspectivas favorables de Cisco, conocidas la víspera, desataron las compras en los primeros compases de la sesión. El fuerte ascenso del Nasdaq en el periodo de coincidencia operativa consolidó las ganancias y las principales plazas se anotaron avances superiores al 1,4%.

La esperanza de un recorte de tipos de interés en Europa la próxima semana también avivó las compras. Los valores tecnológicos, las telecos y los medios de comunicación escalaron.

El índice Stoxx paneuropeo ganó un 1,58% con avances en sus 18 sectores. Alcatel (+6,53%), Siemens (+7,16%), Philips (+6,19%), Infineon (+7,51%) y ST Microelectronics (+6%) destacaron.

Hutchison Whampoa negó ayer que estudia vender sus participaciones en Deutsche Telekom (+8,54%) y Vodafone (+3,08%) como publicaba un diario. Ambas compañías avanzaron tras conocerse la noticia.

Otro avance destacado fue para Zurich Financial. Subió un 11% tras caer el 9,43% la víspera. Goldman Sachs aumentó la recomendación a mejor que el mercado.

La calma en Argentina tras el acuerdo del FMI con el país andino y el inesperado aumento del índice de confianza empresarial en Alemania también contribuyeron al optimismo de los últimos días.

En la semana los valores tecnológicos, el sector de materias primas y la automoción lideraron los avances. Así París ganó un 2,91%; Londres, un 2,43%; Milán, el 1,84%; Francfort, un 3,71%; mientras el Euro Stoxx 50 se anotó un avance del 3,48%.