ESTADOS UNIDOS

Las previsiones de Cisco desatan las compras en EE UU

Los mercados estadounidenses escalaron ayer entre renovadas esperanzas de una próxima recuperación de los beneficios empresariales. Cisco se encargó de inyectar optimismo en un mercado, hasta ayer, reacio a tomar posiciones. La tecnológica anunció la víspera que los pedidos en el trimestre actual están alcanzando sus previsiones. Un síntoma de estabilidad en el negocio.

La ventas de nuevas viviendas, por otra parte, aumentaron un 4,9% en julio, un dato muy superior a lo esperado por el mercado. La noticia avivó las compras a pesar de que otro informe mostró una caída en los pedidos de bienes duraderos.

El Nasdaq ganó un 4%, el mejor registro desde el 12 de julio. La fiebre compradora también contagió a los valores tradicionales. El Dow Jones ganó un 1,9% y 27 de los 30 componentes del índice avanzaron.

Cisco, la tercera empresa del Nasdaq por capitalización bursátil, avanzó un 8,2% y contagió a otras tecnológicas como Juniper (+6,8%), Microsoft (+4,67%) y Sun Microsystems (+7,82%).

Los fabricantes de semiconductores también avanzaron. El presidente de Philips declaró en una conferencia que el sector tiende a la estabilización. Intel (+4,41%) y Micron Technologies (+6,45%) estuvieron entre los mejores. Lucent (+5,11%) también avanzó tras anunciar que podría dejar de perder dinero el próximo ejercicio.

En los últimos cinco días el Nasdaq ganó un 2,66%, el primer avance semanal desde el 3 de agosto. El Dow Jones, menos favorecido, subió un 1,78%.