INTERNACIONAL

Graves disturbios en Argentina por el ajuste

Las protestas sociales contra el ajuste del gasto público provocaron graves incidentes el pasado jueves en Argentina como consecuencia de los enfrentamientos entre la policía y los conductores de autobuses. La represión de los manifestantes por parte de la policía provocó el paro inmediato de los 1.500 trabajadores del sector, que lograron paralizar la ciudad de Buenos Aires.

Para el próximo miércoles, los dos sindicatos principales han convocado un nuevo paro general para los próximos miércoles y viernes en protesta contra la política económica del Gobierno. Según uno de sus dirigentes, Hugo Moyano, el Ejecutivo debería admitir su incapacidad para gobernar y convocar nuevas elecciones.

Las protestas sociales contribuyeron ayer a disparar de nuevo el riesgo-país, después de bajar unos 250 puntos en dos jornadas, hasta situarse en los 1.470 puntos básicos. La Bolsa de Buenos Aires y los bonos argentinos también volvieron a registrar saldos negativos.

La crisis social que atraviesa el país después de tres años de recesión económica es una de las principales amenazas que se cierne sobre los nuevos planes del Ejecutivo, que ha ratificado su compromiso a cumplir con el déficit cero y, con ello, a nuevos recortes.