_
_
_
_

Zaplana amenaza a Fenosa con vetar su proyecto de gas en Sagunto

La negativa de Unión Fenosa a integrase en el proyecto gasístico de Iberdrola y la Generalitat Valenciana puede salirle caro. El Gobierno que preside Eduardo Zaplana le ha advertido de que la regasificadora prevista para el puerto de Sagunto requiere su aprobación final.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Luis Olivas, ha lanzado una amenaza velada a Unión Fenosa para que desestime su idea de construir una regasificadora en el puerto de Sagunto y se una al proyecto de la propia Generalitat e Iberdrola de levantar una planta de regasificación en Castellón. Olivas advirtió a Unión Fenosa que la última palabra sobre la organización de los puertos de la Comunidad Valenciana está en manos de la Generalitat, en clara referencia al complejo gasístico que la empresa que preside José María Amusátegui tiene proyectado para el puerto de Sagunto y que incluye, además de la regasificadora, una planta de ciclo combinado.

Olivas reconoció que con este mensaje pretende hacer llegar a los responsables de Fenosa el interés de la Generalitat de que se sienten a negociar con Iberdrola, que lidera la empresa semipública Encovagas y en la que participan la Generalitat, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la patronal cerámica Ascer. Es esta empresa, cuyo consejo de administración preside el propio José Luis Olivas, la que ha anunciado su intención de construir una planta de regasificación en Castellón, ubicación que defiende la propia Generalitat y los azulejeros (mayores consumidores de gas) como idónea.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, sin embargo, aseguró que "no existe ningún enfrentamiento de intereses" e instó a las dos compañías a sentarse a negociar.

Encovagas, descartada

Olivas se refería a Unión Fenosa y a Iberdrola, ya que aseguró que Encovagas, como tal, "difícilmente acometerá una inversión como esta". "Encovagas nació para estudiar la oportunidad de instalar una planta de regasificación en la Comunidad Valenciana, pero ahora que se ha puesto de manifiesto esta necesidad debe ser la iniciativa privada quien se haga cargo", dijo Olivas. Sin embargo, el propio Olivas anunció el pasado mes de abril que Encovagas iba a iniciar todos los trámites para la construcción de la planta, para lo que incluso se modificó el objeto social de la compañía.

La historia de la planta de regasificación de la Comunidad Valenciana ha sido rocambolesca. La Generalitat impulsó, "por interés general", en palabras del propio presidente, Eduardo Zaplana, una empresa semipública que estudiara la necesidad de esta instalación cuando Unión Fenosa, según sus responsables, preparaba su proyecto gasístico de Sagunto, que dio a conocer antes de que Encovagas decidiera hacer una planta en Castellón. Fue entonces cuando el propio José Luis Olivas anunció que Fenosa se integraría en el capital de la empresa semipública.

Sin embargo, la empresa que gestiona Victoriano Reinoso ha preferido liderar su propio proyecto, ya que, en caso de entrar en Encovagas, sería Iberdrola quien lo encabezara y ninguna de las dos compañías -Iberdrola por no perder cancha en su principal territorio y Fenosa por no retroceder en la iniciativa gasística- quiere ser segunda. La falta de acuerdo ha llevado en varias ocasiones a la Generalitat a presionar a Unión Fenosa.

El consejero de Industria, Fernando Castelló, ya advirtió a la eléctrica que, si no entraba en el proyecto de Iberdrola, "tomaría las medidas oportunas", advertencia a la que se une la realizada por Olivas, que no descartó ayer que sus amenazas surtan efecto.

Fenosa prevé invertir 122.000 millones de pesetas (733,23 millones de euros) en la comunidad hasta 2010.

Archivado En

_
_