Spanair aprueba ampliar capital 20.000 millones
Europa está convencida de que la guerra fría terminó con la perestroika de Mijail Gorbachev y la caída del Muro de Berlín. Pero algunos de los pesos pesados del Congreso de EE UU no han terminado de creerlo.
Tras varios meses de negociaciones entre los dos socios de Spanair, la sociedad Teinver, controlada por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, y la aerolínea escandinava SAS sobre cómo abordar la capitalización de su filial conjunta, el pasado mes de julio el consejo de administración de Spanair aprobó realizar una ampliación de capital de 20.000 millones de pesetas (121 millones de euros), según han confirmado fuentes oficiales de la línea aérea. "La ampliación se aprobó en la última reunión del consejo y será cubierta proporcionalmente por ambos socios en función de su participación actual", añadieron las citadas fuentes.
Esas intensas negociaciones sobre la recapitalización de Spanair coincidieron con discusiones simultáneas entre SAS, Teinver y Lufthansa para dar entrada en la aerolínea española al grupo germano. Spanair y Lufthansa mantienen desde hace tiempo una alianza en distintos campos de actividad, red de vuelos, atención al cliente, mantenimiento, carga o handling, que todavía no se ha traducido en un acuerdo accionarial.
SAS, por su parte, se replanteaba desde hace meses su presencia en Spanair debido a las aportaciones de fondos que está exigiendo su crecimiento y al plan de reestructuración que ha tenido que abordar para mejorar sus propios resultados, que incluye la venta de algunos activos.
La nueva ampliación de capital que anuncia Spanair despeja las dudas sobre la actitud del grupo escandinavo, cuyo presidente, Jan Stemberg, ofreció públicamente a Lufthansa la pasada primavera una parte de sus acciones en la firma española.
A la complejidad de las relaciones entre los tres socios (SAS y Lufthansa son miembros de la Star Alliance) se ha sumado el difícil momento que atravesó la industria aérea en 2000 por la fortaleza del dólar, la carestía del petróleo y el exceso de oferta, y ahora en 2001, la caída de la demanda. Todos estos factores han retrasado las negociaciones sobre la ampliación varios meses. Fuentes oficiales de SAS en España afirman que no tienen confirmación oficial de ese pacto para la ampliación en el consejo de Spanair, pero matizaron que próximamente la matriz del grupo realizará una comunicación oficial al respecto.
En el ejercicio 1999, último dato oficial disponible, el capital de Spanair era de 3.100 millones. Poco después, la aerolínea anunció una ampliación de capital por 11.900 millones de pesetas, también suscrita proporcionalmente por SAS y Teinver. La nueva inyección de fondos, cuyo plazos de desembolso se desconocen, servirá para sufragar la renovación de flota.
Spanair acordó la compra de 21 aviones Airbus de corto y medio radio, de ellos seis en propiedad y 15 mediante leasing. Además, cuenta con opciones de compra sobre otros 24 aparatos.