_
_
_
_

Rabat acusa a España de "simplista" al abordar el problema de las pateras

El Gobierno marroquí considera que la forma que España tiene de abordar el problema de la inmigración ilegal en el Estrecho es "simplista" y que la responsabilidad en esta cuestión "compleja" debe ser compartida y no recaer sólo en Rabat.

Según informó ayer la agencia oficial de noticias marroquí MAP, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, recibió anteayer al encargado de negocios de la Embajada española en Rabat, Eduardo Ibanes López-Doriga, para explicar la postura de su país tras la última ola de detenciones en las costas españolas y las críticas vertidas por Madrid respecto a la actitud marroquí.

Fassi Fihri aseguró que su Gobierno está haciendo "esfuerzos sustanciales y de progresión constante" para frenar este fenómeno, mediante dispositivos de tierra, marítimos e incluso aéreos, y recuerda que los inmigrantes a menudo proceden de países de África, Asia y Oriente Próximo. De esta forma, precisó, entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de junio de 2001 han sido detenidas 35.000 personas, 20.000 de ellas marroquíes.

Por otro lado, los cuerpos sin vida de nueve inmigrantes subsaharianos fueron recatados ayer cerca de la isla de Lobos, tras morir cuando se acercaban en una patera al norte de Fuerteventura. Además, un marroquí acusado de tripular una de las pateras llegadas en los últimos días a Fuerteventura ingresó ayer en la prisión de Tahíche (Lanzarote) por orden del titular del Juzgado número 2 de Puerto del Rosario.

Más información

Archivado En

_
_