La Bolsa acoge con frialdad el recorte de tipos de interés
Las ganancias iniciales se evaporaron. El Nasdaq perdió un 2,66%, y el Dow Jones, un 1,41%
La Reserva Federal no defraudó. La entidad monetaria bajó los tipos de interés por séptima vez consecutiva este año como esperaba el consenso. El recorte, de un cuarto de punto, situó el precio del dinero en el 3,5%, el nivel más bajo de los últimos siete años. En enero los tipos de interés en la principal economía del mundo estaban en el 6,5%.
Los inversores estadounidenses aguardaban la decisión con impaciencia. Las Bolsas abrieron al alza y mantuvieron avances moderados, a la espera de la Reserva Federal. Una vez conocida la noticia, tanto el Nasdaq como el Dow Jones reaccionaron con fuerza a la baja. La entidad monetaria advirtió en su comunicado posterior que todavía existe riesgo de una desaceleración económica en los próximos meses, una afirmación que deja la puerta abierta a próximos recortes de tipos y que sentó muy mal en un mercado ávido por escuchar predicciones optimistas. El índice tecnológico perdió un 2,66%, mientras el Dow Jones se dejó un 1,41%.
El mercado de bonos, que retrocedía antes del recorte, registró ligeras ganancias al cierre. Así la rentabilidad del bono de referencia a 10 años cayó hasta el 4,86%.
ESTADOS UNIDOS Avanza la biotecnología
"El recorte estaba descontado por el mercado", señalaba ayer un experto. "Los inversores buscan signos de recuperación económica, necesitamos beneficios, ventas y pruebas de que la inversión aumenta en ciertos segmentos de la economía", añadió. La Fed no tranquilizó a los inversores al advertir que "los beneficios y las inversiones continúan debilitándose".
Muchos expertos coinciden con esta afirmación y recomiendan cautela. "El escenario en términos de beneficios empresariales continuará dando quebraderos de cabeza a los inversores. Incluso si la economía comienza a dar signos de estabilidad en Estados Unidos muchas compañías continuarán preocupadas por las condiciones reinantes en Europa, Asia y Latinoamérica", señalaba otro analista.
Otros se muestran aún más pesimistas. "No existe ninguna razón para que el mercado salga de los niveles actuales. Los inventarios están altos y la demanda no se encuentra en el nivel más alto", añadía otro experto. Sin embargo no faltan quienes recomiendan paciencia y alegan que la recuperación está cerca.
Abby Cohen, la influyente guru de Goldman Sachs, revisó ayer a la baja la estimación de beneficios para las empresas del S&P 500 para este año y 2002. Bajó además el objetivo para el índice para final de año hasta los 1.500 puntos, un pronóstico, pese a todo, un 28% por encima del nivel actual.
Las pérdidas azotaron a la mayoría de los sectores. El sector informático, las distribuidoras, la industria y el transporte fueron los más penalizados. La biotecnología, en el polo opuesto, se anotó el principal avance del Nasdaq.
Immunex, uno de los valores más destacados, ganó un 3,95%. La farmacéutica se vio favorecida después de anunciar que su fármaco contra la artritis Enbrel resulta efectivo para tratar la psoriasis, según los resultados preliminares de su primer estudio clínico. Otros avances fueron para Meimmune (+2,37%) y Celera Genomics (+1,8%).
Medtronic, por otra parte, avanzó un 1,07%. La empresa, especializada en la fabricación de aparatos para regular el ritmo cardiaco, anunció al cierre del mercado la víspera un aumento del beneficio del 16%, un resultado que superó las previsiones de los expertos.
Philip Morris estuvo a punto de capear el temporal; perdió un leve 0,26% tras manetenerse al alza la mayor parte de la sesión. La compañía recibió una recomendación de compra por parte de Prudential Securities.
Agilent Tecnologies advirtió que espera unas pérdidas mayores de lo estimado por los expertos en el tercer trimestre. Pese a todo ganó un 0,54%. Esta compañía anunció un recorte de plantilla de 4.000 trabajadores la víspera y unas pérdidas mayores de lo esperado la víspera al cierre.
Wall Mart (-3,1%), Home Depot (-3,05%) y Procter & Gamble (-1,27%) se convirtieron en los principales lastres del Dow Jones. Otras caídas significativas se las llevaron Cisco (-4,62%), Microsoft (-2,54%), Intel (-3,44%) y Maxim Integrated (-6,9%).