_
_
_
_

La UE exige a España que anule la liberalización del uso del término 'bio'

La Comisión Europea ha emplazado al Gobierno a que anule el decreto de mayo que supuso la liberalización del término bio, que en España ya no está restringido a los productos procedentes de la agricultura y la ganadería biológicas como sí ocurre en el resto de Europa. La Dirección General de Agricultura de la Comisión estima así la denuncia interpuesta por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), que también ha recurrido la excepción española ante el Supremo y el Defensor del Pueblo.

La carta de emplazamiento de la UE, fechada el 18 de julio, es el paso previo a la denuncia del caso ante el Tribunal de Justicia europeo, según explica Manuel Castañón, letrado del CAAE. La Comisión entiende que la liberalización del término bio y de las voces biológico y orgánico atenta contra el derecho comunitario, que en sendos reglamentos de 1991 y 1999 reserva estas denominaciones exclusivamente para los productos agroalimentarios ecológicos.

En España, desde la promulgación del real decreto de mayo, cualquier producto alimenticio puede usar los citados términos. El Ministerio de Agricultura alegó que la liberalización pretendía unificar las distintas normativas autonómicas.

El País Vasco se había adelantado al nacional y a finales del año pasado autorizó los términos bio para el sector lácteo. Esta norma está suspendida por el Tribunal de Justicia de la comunidad al entender que crea confusión en el consumidor. En Andalucía, por el contrario, se mantienen las restricciones.

Para Castañón, el ministerio cedió a la presión de las multinacionales, que han invertido partidas millonarias en la promoción de productos con el reclamo bio.

El CAAE espera que este primer paso de la UE culmine con la anulación de la liberalización. El siguiente objetivo, asegura, es que la normativa europea se cumpla, ya que, según denuncia, las multinacionales siguen comercializando sus productos bio en la UE.

Archivado En

_
_