Hacienda ganó el 80% de los pleitos contra contribuyentes en 2000
Los abogados del Estado integrados en Hacienda saben hacer bien su trabajo. Al menos eso se deduce de los datos de la última memoria publicada por la Agencia Tributaria y correspondiente a 2000. El informe revela que el servicio jurídico de este organismo ganó durante el año pasado el 80% de los pleitos recaudatorios contra los contribuyentes y el 100% de las defensas de los funcionarios en juicios penales. La memoria confirma las cifras de recaudación publicadas por la agencia el pasado mes de febrero.
Las actuaciones de Hacienda frente a los tribunales durante el pasado año pueden considerarse un éxito. Según los datos contenidos en la última memoria publicada por la Agencia Tributaria, correspondiente al año 2000, el servicio jurídico del Estado integrado en este organismo obtuvo a su favor el 80% de las sentencias dictadas en juicios recaudatorios frente a contribuyentes. En el caso de las recaídas en procedimientos penales contra funcionarios en los que asumió la defensa de éstos, el éxito fue total y ganó el 100% de los casos concluidos, 17 en total.
Así, dentro de este último capítulo, los tribunales tramitaron un total de 55 juicios penales en los que se vieron involucrados 90 funcionarios. Los abogados del Estado de Hacienda asumieron la dirección y defensa de los funcionarios en 34 de esos procedimientos y obtuvieron sentencias a su favor en los 17 casos que concluyeron durante el año. Según fuentes de Hacienda, los pleitos relativos a cuestiones de recaudación y en los que Hacienda ha obtenido un resultado favorable en el 80% de sus actuaciones son en su mayoría casos muy complejos y muy diferentes uno de otros. Lo que no explica la memoria es el tiempo que han tardado los tribunales en darle la razón.
Según los datos ahora conocidos sobre delito fiscal, durante el pasado ejercicio se tramitaron a través del ministerio fiscal un total de 757 expedientes de delito contra Hacienda (715 por delito fiscal y 43 por delito contable) y 47 expedientes por otros delitos, lo que corresponde a una cuota efectiva de 70.310 millones de pesetas equivalente a una deuda de 105.361 millones.
Los expedientes tramitados (que mantienen su ritmo ascendente en relación con ejercicios anteriores) afectaron a casi 500 contribuyentes y se refieren principalmente al IVA, el IRPF y el sociedades. La cuota media defraudada por cada contribuyente alcanza la nada desdeñable cifra de 160 millones de pesetas. Aun así, es menos de lo defraudado de media en el ejercicio anterior con lo que, por primera vez, al menos desde 1996, se rompe la tendencia de crecimiento del delito fiscal.
Según explica la memoria de la agencia, los tribunales de justicia "vienen corroborando los criterios utilizados por la inspección, tal y como se refleja en la evolución de las sentencias emitidas" en relación a los delitos fiscales. Hacienda destaca en su informe "el incremento del número de sentencias a lo largo de los años y el peso específico de los fallos condenatorios". En concreto, de las 46 sentencias dictadas en 2000, tan sólo en 11 el contribuyente fue absuelto.
En cuanto al número de recursos administrativos contra las resoluciones de Hacienda, destaca la mayor agilidad de sus servicios. Durante 2000 se resolvieron un total de 501.703 recursos, 55.187 más que en 1999, lo que supone un incremento del 12,3%. Ahora bien, la memoria no recoge ni el número total de reclamaciones planteadas por los contribuyentes ni si los resueltos fueron a favor o en contra de Hacienda. En cualquier caso, el IRPF se revela como el impuesto que más conflictos plantea y sobre el que Hacienda ha resuelto más de 270.000 recursos.
Los servicios jurídicos del Estado realizaron también actividades de consulta. Los abogados de Hacienda atendieron algo más de 14.000 consultas por escrito, entre informes, dictámenes y actuaciones de asesoramiento.
Más de 17 billones de pesetas de recaudación líquida
La Agencia Tributaria confirma ahora, en su memoria del ejercicio 2000, los datos ya anunciados en febrero en su informe anual. Durante el pasado ejercicio fiscal, la recaudación líquida lograda por Hacienda fue de algo más de 17 billones de pesetas, un 8,3% más respecto a 1999.
El IVA, que proporcionó al Estado 5,5 billones de pesetas líquidos, es el impuesto que más recauda, seguido del IRPF, con 5,3 billones de pesetas. Ambos representan más del 60% de la recaudación líquida total. Por el impuesto sobre sociedades, se recaudaron 2,8 billones de pesetas, un 17,6% más que en 1999.
Respecto al número de autoliquidaciones y declaraciones tributarias, la memoria recoge el significativo descenso de las presentadas por el IRPF, casi un 18% menos que en 1999. Según la memoria, esto se debe a que el nuevo IRPF cada vez libera a más contribuyentes de declarar.
Asimismo, disminuye el número de declaraciones con derecho a devolución, un 12,59% menos que en 1999. Algo que se atribuye al buen funcionamiento del nuevo sistema de retenciones que busca ajustar el pago final del IRPF al importe retenido mes a mes a los contribuyentes. En cuanto a la forma elegida para pagar, 1.084 contribuyentes se adhirieron en 2000 a la nueva cuenta corriente tributaria. El importe total de devoluciones compensadas fue de 119.092 millones de pesetas. Por otro lado, disminuyó un 0,8% el número de aplazamientos de deuda, aunque el importe total aplazado creció casi un 20%.