Iberdrola analiza hoy la composición del nuevo equipo directivo
El consejo de administración y la comisión ejecutiva de Iberdrola celebrarán hoy en Bilbao sus tradicionales reuniones de agosto con motivo de las fiestas de la villa vizcaína, aunque en esta ocasión la agenda de la eléctrica está llena de temas del máximo interés. La definición del nuevo organigrama en su primer nivel de dirección y el contencioso que enfrenta a la compañía con la portuguesa Electricidade de Portugal (EDP) marcan la jornada.
La crisis abierta con EDP marca el día a día de la eléctrica vasca, que el pasado 15 de agosto, en plena jornada festiva, convocó de urgencia a su comisión ejecutiva para buscar una salida al problema. Un día después, Iberdrola anunció que agotará todas las posibilidades que ofrece la legislación lusa para no quedarse fuera del consejo de EDP, donde es el primer accionista privado con el 4%.
La empresa portuguesa aprovechó el relevo del representante de Iberdrola en su equipo de Gobierno, con el previsto nombramiento del vicepresidente y consejero delegado Ignacio Galán en sustitución de Javier Herrero, para designar a otro hombre en ese puesto. En concreto, Antonio de Sousa, presidente de Caixa Geral de Depositos, ocupó el asiento de la eléctrica vasca.
Los dos grupos acumulan una lista de desencuentros que ahora están en su punto más alto. El escenario se ha transformado por completo desde que ambos anunciaran en 1998 una alianza para el desarrollo conjunto en Latinoamérica. Posteriormente, el fracasado intento de fusión entre Endesa y el grupo presidido por Íñigo de Oriol apuntilló las relaciones con EDP. La eléctrica portuguesa, accionista de Iberdrola con un 2,25% y sin puesto en su consejo también se encontró con el bloqueo de la eléctrica vasca cuando intentó entrar en el capital de Hidrocantábrico, donde aho-ra está presente junto a Cajastur, con un 35%.
Los máximos responsables de Iberdrola también analizarán hoy en Bilbao la confección del nuevo organigrama de primer nivel de la compañía. Ignacio Galán quiere tener identificados en próximas fechas a todos los máximos responsables de la empresa, cada uno encuadrado en su respectiva área de gestión. El segundo nivel de dirección de Iberdrola ya quedó definido en junio pasado con el nombramiento de diferentes ejecutivos para los mercados de Latinoamérica y otros negocios como los de producción nuclear y térmica.
La compañía de Bilbao, que ayer interrumpió el suministro eléctrico en una amplia zona de la capital vizcaína durante más de tres horas, anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su proyecto de implantación en Polonia.
El Ministerio del Tesoro de este país ha elegido a la compañía vasca para negociar en exclusiva la compra del 25% de ocho operadores locales, que integran el grupo conocido como G-8. La exclusividad expirará el próximo 14 de septiembre. El 25% citado está valorado en 400 millones de dólares (438 millones de euros). Por el -G-8 también se había interesado la belga Electrabel y la alemana Eon. El G-8 es el mayor distribuidor de Polonia con una cuota de mercado superior al 16%. El pasado año suministró 16.440 Gwh a 2,56 millones de clientes.
Críticas en Polonia
En paralelo, la sociedad polaca Elektrim ha amenazado con denunciar en los tribunales la decisión del Gobierno del país centroeuropeo de ceder a Iberdrola la exclusiva en la compra de G-8.
Elektrim argumenta que Iberdrola mejoró su oferta en el último momento, cuando el resto de las compañías que participaban en la puja ya no podían reaccionar. Por su parte, portavoces del Ministerio del Tesoro polaco señalaron que todo el procedimiento de elección del mejor inversor había sido llevado a cabo con absoluta transparencia y rigor.
El G-8 facturó el año pasado 800 millones de dólares (874 millones de euros). Por este grupo también pujaron las compañías polacas Pknorlen y la propia Elektrim, además de la empresa Energia, del multimillonario Jan Kulczika.