_
_
_
_

Deutsche, Dresdner y Commerzbank unen las filiales hipotecarias

El presidente del alemán Commerzbank, Klaus-Peter Müller, aseguró ayer en una entrevista que tres de los principales bancos alemanes (el Deutsche Bank, el Dresdner y el propio Commerzbank) fusionarán antes de finales de año sus respectivos negocios hipotecarios. Esta operación crearía una entidad con más de 39 billones de pesetas en activos, dispuesta a invertir en el extranjero, según Müller.

Deutsche Bank, Dresdner Bank y Commerzbank, primer, tercer y cuarto banco de Alemania, respectivamente, fusionarán sus filiales hipotecarias antes de finales de año. Así lo confirmó el presidente de Commerzbank, Klaus-Peter Müller, en la edición de ayer del diario germano Handelsbaltt.

El directivo alemán no señaló, sin embargo, si se tratará de una fusión completa o parcial. La nueva entidad unirá a EuroHypo, filial hipotecaria de Deutsche Bank; a Deutsche Hyp, de Dresdner Bank, y Rheinhyp, de Commerzbank. Aún se está estudiando si EssenHyp, segunda filial hipotecaria de esta última entidad (propiedad ahora de la aseguradora Allianz), se sumará finalmente al proyecto.

Armin Nidermaier, portavoz de Deutsche Bank consultado por este diario, declinó hacer declaraciones sobre los planes de fusión y se remitió a las últimas declaraciones del presidente del grupo, Rolf E. Breuer, al respecto.

Breuer afirmó en la presentación de los resultados semestrales de la entidad que Deutsche Bank se separará de las áreas que no son básicas para el grupo, "entre ellas, el negocio de banca hipotecaria".

En el caso de Deutsche Hyp, fuentes financieras aseguraron que podría con-vertirse en una filial con demasiado riesgo para la aseguradora Allianz, nueva propietaria- de Dresdner Bank.

Deutsche Hyp tuvo que elevar su provisión para insolvencias el pasado año hasta los 3.837 millones de pesetas (585 millones de euros) por la difícil situación del negocio en Alemania del Este y no espera finalizar su actual plan de saneamiento hasta, al menos, 2004.

Ventajas para las entidades

Un portavoz de Dresdner Bank señaló que la fusión de las filiales hipotecarias de los gigantes financieros alemanes "supone ventajas para todas las entidades implicadas".

"Una alianza permitiría mejorar los márgenes y reducir costes. Además, posibilitaría inversiones en el extranjero", añadió. Esta misma fuente se sorprendió de que el presidente de Commerzbank haya asegurado que las negociaciones finalizarán antes de Navidades y consideró prematuro dar una fecha, ya que, dijo, "aún no hay planes concretos, sino sólo reflexiones".

Los bancos hipotecarios alemanes, especializados en financiación inmobiliaria, tienen la necesidad de aumentar su tamaño para mejorar su capacidad de refinanciación. Cuanto mayor es el volumen, mejores son las condiciones para cédulas hipotecarias y titulización de créditos.

Los expertos coinciden en que la fusión de las filiales hipotecarias de Deutsche Bank, Dresdner Bank y Commerzbank mejorará la posición en el mercado de estas entidades, especialmente en el negocio fuera del mercado doméstico, donde los márgenes son mayores y el crecimiento más rápido.

De llevarse a cabo la alianza, el nuevo grupo sumaría un volumen de activos de más de 39 billones de pesetas (236.600 millones de euros) y un volumen de créditos hipotecarios de 14,6 billones de pesetas (88.100 millones de euros).

Entre las tres entidades implicadas destaca Deutsche Hyp, con un volumen de créditos hipotecarios de 5,1 billones de pesetas (31.100 millones de euros) y 8,6 billones (52.100 millones de euros) en créditos concedidos al sector público.

EuroHypo suma créditos hipotecarios por valor de 5,1 billones de pesetas (30.600 millones de euros) y créditos al sector público de 5,7 billones (34.300 millones de euros).

Por su parte, RheinHyp tiene un volumen de créditos de 4,3 billones de pesetas (26.400 millones de euros) y 6,6 billones de pesetas (40.100 millones de euros) en créditos públicos. La rentabilidad sobre recursos propios de Deutsche Hyp alcanzó el pasado año el 0,1%, mientras que la de EuroHypo fue del 9,6% y la de RheinHyp, del 11,8%.

Archivado En

_
_