_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Avances moderados, a la espera de la Reserva Federal

Los inversores estadounidenses mostraron poca convicción en los primeros compases de la sesión, sin embargo, animados tras la fortaleza del último indicador económico, se decantaron finalmente por las compras. El Nasdaq, tras oscilar entre pérdidas y ganancias la mayor parte del día, terminó con un avance del 0,77%. El Dow Jones, menos volátil, también ganó un 0,77%.

La sesión estuvo caracterizada por un menor volumen de negocio, a la espera de la decisión de la Reserva Federal hoy. El consenso apuesta por un recorte los tipos de interés un cuarto de punto. El mercado escuchará con interés el comentario de la entidad monetaria en busca de nuevas pistas sobre la situación de la economía.

Estados unidos: Ford sigue a la baja

El índice de indicadores adelantados, que predice la evolución económica a medio plazo, aumentó un 0,3% en julio, un incremento que superó las expectativas de los expertos. La noticia animó las compras en las Bolsas.

Lowe's, uno de los valores más favorecidos, ganó un 7,99% después de anunciar un incremento de beneficios del 18%, un resultado que mejoró las expectativas de los analistas. Toys R Us (+7,23%), también ganó, tras anunciar que espera alcanzar las previsiones el próximo trimestre.

En el lado negativo, Ciena (-3,67%) sufrió una de las mayores caídas del día después de recibir una recomendación a la baja de Lehman Brothers. General Motors sufrió la misma suerte y perdió un 3,51%. Ford, por su parte, perdió un 6% y contagió a otras del sector. El viernes anunció un recorte de plantilla y cayó un 7,6%. Agilent añadió al pesimismo al anuciar al cierre pérdidas y un recorte de plantilla de 4.000 trabajadores.

Europa: Bayer destaca

Escasa convicción y resultados dispares en Europa. Fuertes pérdidas dominaron en los primeros compases pero las Bolsas siguieron la estela del Nasdaq para cerrar con pérdidas moderadas y ganancias leves.

Bayer rompió con la mala racha. Uno de los valores más destacados del día, subió un 3,21%, entre especulaciones de que GlaxoSmithkline podría estar preparando una oferta millonaria por la división farmacéutica de la alemana. El diario Sunday Telegraph adelantó la noticia.

El sector tecnológico sufrió de nuevo el mayor retroceso del índice Stoxx. Perdió un 0,85%. Entre las peores estuvieron Nokia (-1,15%) y Siemens (-1,31%). El recorte de plantilla anunciado por Fujitsu, fabricante de chips utilizados en teléfonos móviles, penalizó a estas compañías.

SAP (-3,51%) también cedió ante el temor a que la debilidad del dólar recorte sus beneficios futuros.

Lufthansa perdió un 6,8%, hasta el nivel más bajo de los últimos dos años. La compañía anunció un incremento de vacantes en julio. Otra caída del día fue para OM (-8,1%), penalizada por una revisión a la baja. Swatch (-7,6%) tampoco recibió el respaldo de los inversores tras revisar a la baja sus previsiones para final de año.

WPP sí avanzó. Ganó el 1,52% tras ofrecer 555 peniques por acción por Tempus, mejorando así una oferta de Havas Advertising (-1,52%). Tempus declaró que negociará con ambas compañías.

Los avances, pese a todo, primaron en la mayoría de los sectores con ganancias destacadas en alimentación, automoción y ciertas telecos. DaimlerChrysler ganó un 1,05% tras perder el 11% en las últimas tres sesiones. BT subió un 2,06% y France Télécom, el 1,96%.

Latinoamérica: Brasil gana un 0,55%

Brasil arrancó la semana con un avance del 0,55%ayudada por las telecos. México, menos favorecida, subió un leve 0,43%. En Argentino la Bolsa se mantuvo cerrada por festivo mientras los inversores aguardaban con impaciencia la resolución del FMI.

Asia: El Nikkei, en mínimos

Sesión de pérdidas en Asia. El Nikkei cedió un 1,64% hasta el nivel más bajo desde diciembre de 1984. Toshiba, uno de los principales lastres, perdió un 4,1%. Fujitsu ganó un 2,81% tras anunciar un recorte de plantilla. Hong Kong cayó un 2,52% por la debilidad de China Mobile (-7,4%).

Archivado En

_
_