Argentina siembra más confusión, mientras sube el riesgo país
Y van 11. 11 días de tensa espera en los mercados españoles respecto a la crisis argentina. Es el periodo de tiempo que llevan reunidos responsables del Gobierno con los expertos del Fondo Monetario Internacional. La Bolsa española cerró ayer sus puertas, una día más, sin saber en qué punto se encuentran las negociaciones.
"La situación vuelve ahora a ser más confusa", decía ayer José Luis Martínez, analista jefe de Citicorp. "Un buen ejemplo", añadía, "es la disparidad en los diferentes análisis de opinión. Algunos dan una probabilidad del 90% a que se produzca una renegociación de la deuda (default) a corto plazo, mientras otros apuestan por un rápido anuncio sobre la nueva línea de crédito internacional. ¿Quién tendrá razón?"
Empeora el crédito
Por el momento, lo cierto es que los spreads de crédito han vuelto a aumentar. La confusión no es sólo entre los analistas, también es a nivel político.
Algunos líderes del partido gobernante han solicitado una reestructuración de la deuda al mismo tiempo que la dimisión de Cavallo. Alfonsin considera que, más que el déficit cero, se debería perseguir una situación de "hambre cero".
Se mantiene, así, la incertidumbre, porque el acuerdo con el FMI que hace unos días parecía seguro ahora no lo es tanto. "Las conversaciones van bien", esto es lo que ha afirmado el Gobierno argentino. El G7 se ha definido como optimista sobre las conversaciones.
Incluso, el propio FMI habla de un posible acuerdo a corto plazo. Pero la diferencia ahora es el Gobierno de EE UU, mucho más reacio a conceder fondos. Nada nuevo: las decisiones del Gobierno Clinton fueron criticadas cuando los republicanos estaban en la oposición.