_
_
_
_

El fiscal pide el bloqueo de las cuentas suizas de Camacho

El fiscal anticorrupción ha pedido al juez que bloquee las cuentas que posee Antonio Camacho en bancos suizos para evitar que puedan desaparecer más dinero en el agujero de Gescartera. Según publicó ayer el diario El Mundo, el principal accionista de Gescartera tiene una cuenta personal abierta en la entidad helvética EFG Bank.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que bloquee las cuentas de Antonio Camacho en Suiza, según la agencia Efe. El diario El Mundo publicó en su edición de ayer que Antonio Camacho tenía abierta una cuenta personal y secreta en el EFG Bank Group, de Ginebra.

La Fiscalía Anticorrupción quiere evitar que Camacho pueda disponer de estos fondos para que no desaparezca más dinero. Según El Mundo, parte de los 18.000 millones desaparecidos puede estar en Suiza. La intervención de las cuentas la tendrá que decidir el juez Juan del Olmo, pues Teresa Palacios, que es quien se encarga del caso, está de vacaciones.

EFG Bank es una entidad especializada en la gestión de grandes patrimonios. Los depósitos de sus clientes suman 2,5 billones de pesetas (15.000 millones de euros).

La fiscalía también ha pedido la intervención de esta sociedad y de Euroinvestment UK, domiciliada en Jersey. Según Efe, en los próximos días puede solicitar también el bloqueo de otras dos sociedades de Camacho. Se trata de Willow, domiciliada en el paraíso fiscal de las islas Caimán, y Beta Capital Investment, en Miami.

Por otro lado, la CNMV tiene previsto terminar esta semana el informe que elabora sobre la actuación de sus dos ex trabajadores que se pasaron a Gescartera. José María Ruiz de la Serna fue director del área de supervisión hasta 1997 y antes de la intervención era apoderado de Gescartera. Salvador Alcaraz, también técnico de la división de supervisión, dejó la Comisión en 1998 para pasar a ser interventor general de Gescartera. La CNMV ha recopilado todos los expedientes en los que trabajaron ambos empleados. Tiene pensado remitir este informe a la Audiencia Nacional.

Asimismo, la Comisión está investigando las operaciones que Gescartera ha realizado en los últimos años con acciones de Radiotrónica y Sniace, dos valores en los que Camacho asegura haber perdido dinero.

Petición del PSOE

Paralelamente, el PSOE ha solicitado a Pilar Valiente que la CNMV mande a la Audiencia Nacional el listado de clientes especiales de Gescartera, es decir, los que manejaban dinero negro. El PSOE también pidió a Economía el informe de la CNMV sobre el caso. Además, Jesús Caldera, portavoz socialista, volvió a pedir la dimisión de Pilar Valiente. "No sólo mintió al Parlamento, sino que también desinformó, tapó, encubrió y ocultó información indispensable para conocer la trama de Gescartera", dijo Caldera.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó a Rato de querer convertir el caso Gescartera en "una simple estafa" y de desviar la atención sobre la responsabilidad de la CNMV. El PP, por su parte, denunció la doble moral y la falta de crédito democrático del PSOE, por no abrir comisión de investigación en el caso de las cajas en Andalucía.

Archivado En

_
_