_
_
_
_

Las mujeres directivas son más jóvenes que los hombres de igual cargo, según un estudio

Las mujeres que ocupan puestos directivos son, en general, más jóvenes que los varones con cargos de similar responsabilidad, están solteras en mayor proporción que ellos y tienen menos hijos, indica un estudio del Instituto de la Mujer en el que han participado 356 empresas.

"La asunción por parte de las mujeres de las responsabilidades familiares constituye la barrera más clara en el acceso y promoción a cargos directivos", indica el trabajo, que reconoce la existencia de barreras relacionadas también con la cultura empresarial y las políticas de selección y con la identidad de género.

El estudio, elaborado por la catedrática de la Universidad de Valencia Ester Barberá, del Departamento de Psicología Básica, indica que "el nivel de formación de los directivos y directivas en general no presenta diferencias, pero, sin embargo, sí se observan en el modo de acceso al puesto desempeñado".

Precisa que "mientras las mujeres acceden por promoción interna, los varones tardan menos años en promocionarse, a través de procesos de selección".

Las mujeres perciben, además, menos salario que sus colegas masculinos, "incluso ocupando el mismo cargo y el mismo nivel de responsabilidad", agrega el informe.

El estudio, en el que han participado 169 empresas del sector industrial, 61 del comercial y 126 del de servicios, ha observado que las mujeres directivas se concentran, generalmente, en el sector servicios y en los departamentos de Administración, mientras que los directivos están, en mayor medida, en el sector industrial y en los departamentos de producción.

El informe se refiere a las ventajas que ofrece la participación de las mujeres en el mercado laboral y analiza el enriquecimiento que ofrece la diversidad de género en los equipos de dirección y en el desarrollo de diferentes estilos de liderazgo, y manifiesta que las mujeres "aportan valores positivos al desarrollo económico y al progreso social".

Archivado En

_
_