_
_
_
_

Iberdrola negocia con el Gobierno polaco la compra de una eléctrica

El Departamento del Tesoro de Polonia ha seleccionado a la eléctrica española Iberdrola para que se haga con una participación estratégica en el mayor distribuidor eléctrico del país, G-8. Esta compañía vende alrededor del 17% de la energía que se consume en Polonia y suministra electricidad a 2,6 millones de clientes.

"La compañía española tiene la exclusiva para negociar la compra de las ocho empresas agrupadas en G-8", según un comunicado oficial del Tesoro.

La participación del 25% en el capital de la sociedad está valorada en 400 millones de dólares (72.800 millones de pesetas, 438 millones de euros). También habían mostrado su interés por la compañía polaca compañías como la belga Electrabel, controlada por Suez, y el gigante alemán Eon. La oferta local estaba encabezada por el grupo polaco Elektrim. El Gobierno polaco quiere completar la venta para mejorar su presupuesto antes de las elecciones que tendrán lugar el próximo 23 de septiembre. El Ejecutivo no parte como favorito en estas elecciones. Los sondeos consideran que será derrotado por la oposición de izquierdas que representa la Alianza Democrática de Izquierdas (SLD).

Este partido ha acusado al Gobierno de vender "demasiadas compañías estratégicas" a inversores extranjeros y ha anunciado que modificará la política de desinversiones.

G-8 es el segundo distribuidor de electricidad polaco que sale a la venta, después de GZE, que opera en el sur del país. Esta sociedad fue vendida al grupo suizo Vattenfall por 950 millones de dólares (172.900 millones de pesetas, 1.039 millones de euros). Los analistas consideran que G-8 puede beneficiarse del desarrollo del país si entra en la UE.

Archivado En

_
_