_
_
_
_

Bayer sube en Bolsa por especulaciones de venta de su división farmacéutica

La multinacional química y farmacéutica Bayer invertía ayer su fuerte tendencia a la baja de las últimas dos semanas en la Bolsa de Francfort, gracias al rumor de que la británica GlaxoSmithkline parece dispuesta a pujar en la compra de la división farmacéutica de Bayer, por la que también se han interesado los laboratorios Pfizer, AstraZéneca, Roche y Novartis.

El periódico británico Sunday Telegraph aseguró que Glaxo estaría dispuesta a ofrecer 15.000 millones de dólares (unos 16.408 millones de euros o 2,7 billones de pesetas) por dicha división. Aunque el laboratorio británico negó ayer que se hubieran iniciado los contactos en este sentido, los títulos de Bayer repuntaron un 3,2% al cierre de la sesión.

Aunque Bayer no pretende reducir sus líneas de negocio, los analistas consideran que ahora no está en condiciones de rechazar ofertas de compra equivalentes al doble de su cifra de ventas anuales. La crisis en la que le ha sumido la retirada de su medicamento reductor del colesterol, Lipobay, le ha forzado a emprender un plan para reducir sus costes en 1.500 millones de euros (249.579 millones de pesetas) para 2005.

Mientras, las demandas judiciales contra Bayer por la presunta relación causal entre la prescripción de Lipobay y el fallecimiento de 52 personas se van amontonando. El primer ejecutivo de la compañía, Manfred Schneider, ha salido al paso de las acusaciones con una carta publicada ayer en la prensa alemana, en la que afirma que las Bolsas "sobrevaloran las posibilidades de éxito de una demanda judicial".

La Comisión Europea rechazó ayer toda responsabilidad en la autorización del principio activo del Lipobay (cerivastatina) y recordó que ésta corresponde a cada país miembro.

Archivado En

_
_