_
_
_
_

Los grupos de publicidad WPP y Havas se enfrentan por el control de Tempus

El gigante británico de la publicidad WPP parece dispuesto a librar una dura batalla con su rival francés Havas para hacerse con el control de Tempus, una de la pocas firmas independientes que quedan en el negocio de la gestión de espacios publicitarios. Y ayer lanzó una oferta de compra de 5,55 libras por acción, un mes después de que Havas ofreciera 5,41 libras por cada título de Tempus.

La oferta de WPP valora la también británica Tempus en 437 millones de libras (690 millones de euros o 114.806 millones de pesetas). Se espera que esta misma semana Havas realice una contraoferta de 5,70 libras por acción. Esta empresa señaló ayer en un comunicado que estaba considerando su posición y realizando consultas con sus asesores y pidió a los accionistas de Tempus que no tomen ninguna decisión, tras el último movimiento de WPP.

La británica WPP, que ya cuenta con una participación de 22% en Tempus y que es segunda en el mercado mundial de la publicidad, pretende con esta operación crear la cuarta mayor compañía en el negocio específico de la gestión de espacios publicitarios. Los planes son, según su presidente, el controvertido sir Martin Sorrell, fusionar Tempus con la división Media Edge de WPP.

Sorrell ya ha "invitado" al presidente y fundador de Tempus, Chris Ingram, a copresidir MindShare Edge, la nueva empresa que WPP está formando para concentrar todas sus operaciones en el negocio de gestión de espacios publicitarios. Pero señaló que todavía no había recibido "ninguna respuesta"

Pese al interés de Sorrell por Tempus, los analistas consideran que esta operación es mucho más crucial para Havas, que necesita un impulso de estas características para convertirse en un jugador global en este mercado.

Nada impresionante

Otra de las opiniones que se está extendiendo entre los analistas es que lo que pretende WPP es que Havas pague más por la compra de Tempus. De hecho, dicen, la nueva oferta supera en tan sólo un 2,6% lo ofrecido por Havas, lo cual "no es nada impresionante".

Es muy probable que Havas acabe pagando seis libras por acción, lo que terminaría beneficiando a WPP, ya que esta firma compró el 22% de su participación en Tempus a tan sólo 2,4 libras por título.

WPP hizo coincidir el anuncio de su oferta por Tempus con la publicación de los resultados del primer semestre del año. En un ejercicio marcado por la recesión global y el desmoronamiento de las inversiones publicitarias, la compañía obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 277,8 millones de libras (439 millones de euros), muy por encima de los 245 millones de libras (387 millones de euros) previstos.

Archivado En

_
_