_
_
_
_
CATALUçA

El Ejecutivo invierte 230 millones en 15 proyectos tecnológicos

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Generalitat (Cidem) ha invertido 230 millones de pesetas en la financiación de 15 proyectos empresariales de base tecnológica. Las nuevas empresas, surgidas en universidades y escuelas de negocios catalanas, generarán una inversión de 1.000 millones de pesetas.

Un total de 15 proyectos empresariales, nacidos en la Red de Trampolines Tecnológicos (formada por universidades y escuelas de negocios catalanes), recibirán ayudas del Gobierno autonómico por valor de 230 millones de pesetas (1,38 millones de euros). La red realizó un estudio previo de 50 proyectos empresariales, de los que el Cidem, que depende del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña, ha financiado 15.

Advancell, que nació en el trampolín tecnológico de la Universidad de Barcelona, es uno de estos proyectos financiados por el Cidem. La compañía catalana ha desarrollado una tecnología que sustituye la experimentación con animales vivos por el uso de tejidos celulares en la creación de nuevos fármacos. Rankdom o South Wing son otras de las compañías financiadas por la Generalitat. Las ayudas del Cidem están enmarcadas en el Plan de Innovación de Cataluña para el periodo 2001-2004, que destinará 21.700 millones de pesetas (130,42 millones de euros) para convertir a la comunidad en un centro destacado a escala europea en el desarrollo de empresas de nueva tecnología.

El Plan de Innovación prevé que el número de empresas de alta tecnología creadas en los trampolines tecnológicos de las universidades catalanas ascenderá a 110 en el año 2004. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB) son los centros que cuentan con cursos para emprendedores.

La Salle, Esade y Iese son las escuelas de negocio que forman parte de la red de trampolines tecnológicos, creada hace seis meses. Las propuestas empresariales estudiadas provienen de diversos sectores relacionados con las nuevas tecnologías como la ingeniería avanzada, el software de inteligencia artificial o las telecomunicaciones móviles.

Las inversiones del Cidem pretenden ayudar a los emprendedores catalanes en la definición inicial de sus empresas tecnológicas. El objetivo de las ayudas, que constituyen una línea de financiación a fondo perdido, es mejorar la calidad de las propuestas empresariales que surgen en las universidades catalanas.

Apoyo privado

La evaluación y estudio de los proyectos presentados ha contado con el apoyo de diversas compañías, como la biotecnológica Lipotec o las sociedades de capital riesgo Granville o 3i. Durante el curso 1999-2000, un total de 2.174 estudiantes participaron en los diversos cursos para emprendedores que organizaron los distintos centros catalanes de enseñanza superior.

El Cidem estima que en el año 2004 el número de alumnos de estos cursos ascenderá a 5.340. En los próximos seis meses, las nuevas empresas incorporarán en plantilla más de 100 técnicos. Seis de las compañías financiadas por la Generalitat de Cataluña recibirán una inversión adicional privada y se prevé que otras tres propuestas tecnológicas reciban nuevas inversiones.

Archivado En

_
_