_
_
_
_

Solbes ratifica la vigencia del Pacto de Estabilidad

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Pacto de Crecimiento y Estabilidad y los objetivos presupuestarios que establece para la zona euro continúan siendo vigentes .

"Los Estados miembros y la Comisión Europea siguen firmemente comprometidos con los objetivos y la aplicabilidad del Pacto de Crecimiento y Estabilidad. Este compromiso ha sido confirmado por última vez en la reunión del eurogrupo del 9 de julio", aseguró el comisario en una nota oficial, según informa Europa Press.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, confirmó ayer que su Gobierno "no tiene ninguna intención de suavizar o redefinir los objetivos o el marco del Pacto de Crecimiento y de Estabilidad" de la Unión Europea.

Asimismo, el comisario europeo indicó que el pacto "prevé un margen de maniobra para los procesos de desaceleración económica" y recordó que los Estados miembros "con un presupuesto equilibrado y viable" pueden utilizar "plenamente los estabilizadores económicos", tal y como se señala en los objetivos de las Grandes Orientaciones de Política Económica (GOPE) de la UE, un documento en el que se precisan las grandes metas económicas de los Quince para los próximos meses.

Gasto o déficit

"Los argumentos a favor de un objetivo de gasto antes que un objetivo de déficit no cuestionan el Pacto de Crecimiento y de Estabilidad", señaló el comisario. "Para los Estados miembros con un presupuesto equilibrado y viable los dos objetivos serán idénticos", zanjó.

Estas declaraciones se producen unos días después de que miembros del Ejecutivo socialdemócrata-verde que preside Gerhard Schröder insinuaran que el Gabinete podría estar barajando la posibilidad de cambiar alguno de los objetivos macroeconómicos contenidos en el Plan de Estabilidad, ante la debilidad del crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán.

De hecho, según las últimas estimaciones del Bundesbank, la economía habría crecido apenas un 1% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2000, frente al 1,6% de avance interanual registrado en el primer trimestre de este año.

El informe del Bundesbank subrayaba además que en tasa intertrimestral la economía permaneció estancada entre abril y junio de 2001, aunque destacaba que no podía hablarse todavía de estar al borde de una recesión.

Una vez se conocieron estas polémicas declaraciones, un portavoz de la Comisión Europea se apresuró a advertir a Alemania que las previsiones contenidas en el Pacto de Crecimiento y Estabilidad no podían ser modificadas.

Archivado En

_
_