Las ofertas también se han congelado en el Neuer Markt
El Neuer Markt pasa por una de sus peores crisis desde que fuera creado en 1997. El pinchazo de la burbuja tecnológica y el desplome de algunas de las compañías emblemáticas de este índice han traído como consecuencia la pérdida de credibilidad hacia el que hace menos de un año era considerado como el Nasdaq europeo.
Esta pérdida de confianza ha provocado que en lo que va de año muy pocas compañías se hayan interesado por salir a cotizar en el Neuer Markt. Desde enero tan sólo 11 compañías han debutado en el nuevo mercado alemán, frente a las 122 que lo hicieron el año pasado. En este mismo periodo, y pese a los requisitos más estrictos, la Bolsa de Francfort ha atraído al mismo número de compañías.
Londres y París, mejor
En el resto de Europa, la tendencia es la misma, aunque las caídas no han sido tan drásticas como en Alemania. Entre los mercados que menos han sufrido el desinterés por las salidas a Bolsa destaca el británico. En lo que va de año 50 compañías se han estrenado en los parqués del Reino Unido, casi tres veces menos que el año pasado, pero una cifra relativamente buena en comparación con los retrocesos de EE UU y Alemania.
Asimismo, las 40 OPV registradas en Francia entre enero y julio (100 el año pasado en esas mismas fechas) son un número relativamente aceptable.
En lo que respecta al total de los 15 países de la Unión Europea, en los siete primeros meses del año han salido a Bolsa un total de 156 compañías, una tercera parte de las que debutaron el año pasado, un total de 462. España, con dos OPV tanto el año pasado como este por las mismas fechas, se mantiene invariable.