_
_
_
_

ITP impulsa su negocio de ingeniería y crea dos filiales tecnológicas

Industria de Turbo Propulsores (ITP) quiere consolidar el negocio que inició el año pasado, cuando por primera vez vendió a terceros sus proyectos de ingeniería. Hasta 2000, la aeronáutica vasca sólo utilizaba la división de ingeniería para sus propios programas industriales. Pero ahora la empresa controlada por Sener y BBVA considera la venta de esa actividad como un negocio más, sobre todo después de que en su primer ejercicio con esta experiencia obtuviera una facturación de más de 2.200 millones de pesetas (13,22 millones de euros).

Para este año, y con el objeto de impulsar la citada cifra de ventas, ITP cuenta con dos nuevas filiales. Una de ellas es Industria de Tuberías Aeronáuticas (ITA), constituida recientemente, y la otra es Servicios de Ingeniería y Tecnologías de Diseño (ITD). Estas dos empresas están ubicadas en el País Vasco.

El primer cliente de los servicios de ingeniería de ITP ha sido el grupo British Aerospace, actual BAE Systems, que contrató los diseños de los sistemas eléctricos del avión de vigilancia marítima Nimrod. Luego llegó el pedido de la multinacional británica Rolls Royce, que es accionista de ITP con el 46,8%, y que encargó a su participada diversos trabajos de ingeniería en motores marinos, como el Trent MT50. La aeronáutica vasca ha aprovechado este antecedente comercial con su accionista para profundizar este año en el mercado de ingeniería de motores marinos, por el que Rolls Royce ha realizado una fuerte apuesta con nuevos desarrollos, como el equipo MT30.

La nueva ITD, por su parte, está especializada en diseños de motores, turbinas de gas y aeronaves. Su objetivo es alcanzar una carga de trabajo anual de 400.000 horas, en base a contratos de clientes como BAe Systems, Airbus y Rolls Royce.

Helicópteros

Sobre la ingeniería de ITP que está ligada a programas industriales, la compañía de Zamudio (Vizcaya) trabaja en el diseño de una turbina de baja presión para la nueva versión del motor Adour MK951 que equipa a los aviones de entrenamiento Hawks.

ITP también negocia su participación en dos programas, en el del motor MTR390, que equipa al helicóptero Tiger, y en el del misil Meteor. La posibilidad del MTR390 depende de la elección de España sobre el próximo modelo de helicóptero de ataque del Ejército de Tierra. Si el Tiger aumenta su potencia tendría muchas posibilidades, por lo que ITP investiga las posibilidades técnicas de ese incremento.

Archivado En

_
_