_
_
_
_

Las empresas de gestión de facturas movieron casi un billón hasta marzo

Las empresas que se dedican a gestionar el cobro de facturas (factoring) movieron 937.658 millones de pesetas (5.365 millones de euros) entre enero y marzo, un 39,36% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del sector.

Este crecimiento denota que la desaceleración económica aún no ha tenido consecuencias. Pero la propia Asociación Española de Factoring, que preside José Gallardo, ya considera un aumento en torno al 28% para final de este ejercicio, lo que supone un considerable retraimiento si se tiene en cuenta que en 2000 los ingresos de este sector crecieron un 39%. La asociación considera que la facturación rondará los cuatro billones de pesetas.

Por entidades, la división de factoring del BBVA y del BSCH son las que más ingresos registran. En el primer caso, 354.222 millones de pesetas (2.128 millones de euros), lo que supone un incremento del 47,49%.

Los datos del primer semestre de la primera entidad por ingresos de factoring, el BBVA, revelan una facturación de 686.765 millones de pesetas (4.127 millones de euros), un 35,9% más que a junio de 2000.

El BSCH, por su parte, ha ingresado en el primer trimestre 224.435 millones de pesetas (1.348 millones de euros), un 48,7% más que en el primer trimestre de 2000.

Caixaleasing y Factoring sigue a los dos grandes y, curiosamente, en cuarto lugar se sitúa una entidad no bancaria: Telefónica Factoring, que ha crecido un 64%.

Los datos del primer trimestre reflejan que las empresas que suelen recurrir a los servicios de factoring prefieren estar respaldadas y optan por la alternativa de leasing sin recurso, que es el que cubre los riesgos de insolvencia de los deudores. Así, este tipo de factoring ha crecido un 40,7% hasta marzo, mientras que la opción de factoring con recurso se ha incrementado 12 puntos menos, un 28,3%.

Los principales clientes de la gestión de facturas son pequeñas y medianas empresas. Aunque en torno al 25% de la facturación corresponde a Administraciones públicas.

En el negocio de factoring del mercado español está emergiendo desde hace unos años una nueva fórmula: el confirming. Se trata de un factoring a la inversa. Es decir, en vez de cobro de facturas, es la gestión de los pagos a proveedores. En los tres primeros meses del año, el también denominado factoring a proveedores ha crecido un 50,75% dentro del mercado nacional, hasta los 349.693 millones de pesetas (2.101 millones de euros).

La primera entidad por ingresos en esta especialización es el BBVA, con 166.664 millones de pesetas (1.001 millones de euros), con un incremento interanual del 55,3%.

Le siguen la división de confirming del BSCH, que facturó hasta marzo 93.859 millones de pesetas (564 millones de euros), con un crecimiento del 44,5%, y La Caixa, con un aumento del 56,2% (36.456 millones de pesetas, 219 millones de euros).

Con esta fórmula, el proveedor se asegura el pago de los servicios o bienes contratados a la empresa que es la que le ofrece confirming con una determinada entidad financiera. El suministrador puede contar con un anticipo de la factura que le deben, aunque, en este caso, tiene que financiarla. Las entidades que hacen confirming conceden condiciones preferentes para esta financiación.

 

Cada uno, con su propia marca registrada

El confirming (negocio que consiste en la gestión del pago a proveedores) ha sido la causa por la que se ha desatado una batalla entre entidades a cuenta de la marca registrada.

El BSCH abrió la veda cuando decidió registrar como marca comercial propia Confirming@ para denominar su actividad de gestión de pagos a proveedores.

El conflicto ha llegado a dirimirse ante los tribunales y, de momento, "el BSCH ha perdido en todas las instancias", aseguran fuentes del sector. La mayor parte de las entidades con negocio de confirming entienden que ésta es una denominación general que pueden usar todas las firmas para esta área de negocio, y no sólo el BSCH.

La última sentencia ha sido la dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya, el pasado 23 de mayo, que le quita la razón al BSCH en el uso de esta marca, según explican las citadas fuentes.

Mientras tanto, las otras dos grandes entidades financieras que tienen división de confirming han decidido registrar también su propia marca.

Así, existe Confirming BBV@, nombre registrado por BBVA Factoring, y también Caixa Confirming, registrado por Caixaleasing y Factoring. Aunque el uso de estos nombres prácticamente se limita a los listados que elabora la Asociación Española de Factoring.

El negocio del confirming en España se encuentra en plena expansión: ha crecido un 50,8% hasta marzo, hasta los 349.101 millones de pesetas (2.101 millones de euros).

Archivado En

_
_