_
_
_
_

Ruiz Serna investigó en la CNMV Gescartera antes de trabajar en ella

José María Ruiz de la Serna investigó sociedades relacionadas con el grupo Gescartera cuando era director del área de supervisión de la CNMV. El actual apoderado de la firma intervenida, que está imputado en el caso y que dejó la Comisión en 1997, dio cuenta cuando trabajaba en el regulador del mercado de la existencia de Stock Selection, una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de la isla de Jersey, en Gran Bretaña, según publicó ayer el diario El Mundo ampliando una información de la emisora Intereconomía.

Antes de la intervención, Gescartera había sido investigada en 1994, 1995 y 1999. En 1995, Ruiz de la Serna dio cuenta de la existencia de Stock Selection, sociedad creada por Antonio Camacho a principios de los noventa. Pero entonces no detectó que la sociedad servía para canalizar dinero negro y evadir capitales.

Según estas informaciones, eran los fondos de los llamados clientes especiales de Gescartera los que estaban depositados en la isla de Jersey. El dinero de estos clientes lo captaban directamente Pilar Giménez-Reyna y Antonio Camacho, entre otros, se ingresaba en efectivo, circulaba fuera de los circuitos oficiales (ni los empleados de Gescartera conocían su existencia) y, en definitiva, escapaba al control de Hacienda.

Paralelamente, El País publicó que la firma utilizaba inversores ficticios para ocultar dinero negro. A algunos de ellos les endosaba minusvalías millonarias para, así, cuadrar sus cuentas.

La CNMV no puede confirmar ni desmentir estas informaciones, pues los detalles sobre investigaciones pasadas o presentes no se hacen públicos. Pero sí abrió en su momento una inspección interna sobre todas las tareas de supervisión llevadas a cabo por los empleados de la Comisión que posteriormente pasaron a trabajar en Gescartera. Se trata de Salvador Alcaraz y José María Ruiz de la Serna, que trabajaron en el área de supervisión.

Ramallo amenaza

Por otro lado, el ex vicepresidente de la CNMV Luis Ramallo amenaza con demandar al abogado de Antonio Camacho, José Lozano. Lozano aseguró a la cadena CNN+ que Ramallo captó clientes de Gescartera.

Por lo demás, socialistas, populares e IU siguen utilizando el caso Gescartera como arma política. El primer secretario del PSC, Josep Montilla, recordó en una entrevista concedida a Europa Press que la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, fue perito en el caso Filesa y autora, junto con Bermejo, del "libelo de amnistía fiscal" [Hacienda acusó al PSOE de haber perdonado impuestos por 200.000 millones, acusación que no se demostró]. Montilla aseguró que Valiente fue ascendida "gracias a estas actividades y no a su valía profesional".

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, denunció que la "no exigencia de responsabilidades a sus subordinados se está convirtiendo, en estos momentos, en una razón inculpatoria para Rato y Montoro", ministros de Economía y Hacienda.

Archivado En

_
_