_
_
_
_
EUROPA

La automoción mira con miedo a Ford

El anuncio de un recorte de plantilla por parte de la estadounidense Ford sentó fatal en los mercados europeos. La sesión, caracterizada por fuertes ventas, tuvo al sector de la automoción como el principal lastre del día. Los valores tecnológicos, las telecos y los medios de comunicación también sufrieron fuertes pérdidas como viene siendo la norma esta semana.

La debilidad del dólar también azotó con fuerza a algunas compañías con presencia en Estados Unidos. Thomson Multimedia, que obtiene el 58% de sus ventas al otro lado del Atlántico, perdió un 3,6%.

Una de las caídas más significativas fue para MLP. La empresa de servicios financieros recibió una recomendación a la baja de JP Morgan y perdió un 16%.

La sesión vio retrocesos en los 18 sectores que integran el índice Stoxx. La automoción, a la cola, se dejó un 4,5%. DaimlerChrysler, entre las más castigadas, perdió un 7,33%. Volkswagen no quedó ajena y cedió un 4,91%. La tecnología siguió de cerca con una caída del 3,15%. Vodafone (-2,67%) y Orange (-4,42%) también perdieron tras recibir recomendaciones a la baja de Lehman Brothers.

Las fuertes pérdidas de Dell y Hewlett-Packard, conocidas la víspera, ahondaron en el pesimismo al alejar esperanzas de una próxima recuperación económica. Las caídas tuvieron efectos devastadores. El Euro Stoxx 50 cerró en el nivel más bajo desde octubre de 1999. El Dax cerró en mínimo del año y el Neuer Markt se situó en mínimo histórico. El balance semanal fue, por tanto, malo. El Dax alemán perdió un 3,89%; el Mibtel italiano, el 3,58%, y el Footsie , un 1,42%.

Archivado En

_
_